Telecomunicaciones

Se espera un fuerte debate mañana en el Congreso por el DNU de Alberto

La comisión bicameral que controla los Decretos de Necesidad y Urgencia discutirá este lunes sobre el que declara servicios esenciales a la telefonía, a internet y a la TV paga. Esperan un fuerte enfrentamiento entre oficialismo y oposición.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 23 de agosto de 2020 · 11:45 hs
Se espera un fuerte debate mañana en el Congreso por el DNU de Alberto

La comisión bicameral parlamentaria que controla los Decretos de Necesidad y Urgencia debatirá mañana el DNU dictado ayer por el Gobierno nacional que declara como esencial a los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y congela los aumentos de precios hasta fin de año.

El titular de la comisión, Marcos Cleri (Frente de Todos), confirmó a Télam que mañana se buscará emitir dictamen sobre el decreto anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández y publicado el sábado en el Boletín Oficial.

El análisis del DNU 690/2020, se prevé, causará fuertes discusiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ya que mientras el oficialismo brindó un contundente respaldo a la decisión presidencial, la oposición la rechazó con duras acusaciones.

En ese sentido, Cleri expresó su anhelo de que "se dé el debate adecuado y logremos dictamen pidiendo la validez" de ese DNU

La Comisión Permanente Trámite Parlamentario fue convocada para mañana a las 13 para analizar el DNU sobre TV paga, internet, y telefonía fija y celular, y otros tres DNU: el de extensión de la moratoria para las pymes, el del plan Procrear de viviendas y el de creación de una agencia para promover la investigación del desarrollo tecnológico.

El decreto 690 declara "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que ordena suspender "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre, una decisión que fue justificada por la emergencia causada por la pandemia de coronavirus.

En los considerandos, la disposición remarca que, durante la gestión de Cambiemos, "mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267/2015 se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Y subraya que esa decisión se tomó "abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía, contrariamente a lo previsto en la Constitución Nacional".

Por lo tanto, destaca que "es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso" a a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria".

Archivado en