promesa

Alberto Fernández "apoya" el aborto, pero lo pateó para más adelante

El presidente sostuvo hoy su "compromiso" con el proyecto de ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito y reiteró su "convicción" de presentarlo este año ante el Congreso, pero advirtió que ahora le "urgen" otros temas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 2 de junio de 2020 · 19:29 hs
Alberto Fernández "apoya" el aborto, pero lo pateó para más adelante

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy su "compromiso" con el proyecto de ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito y reiteró su "convicción" de presentarlo este año ante el Congreso, pero advirtió que ahora le "urgen" otros temas referidos a la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.

"La ley del aborto la voy a mandar al Congreso, es un tema que debemos resolver, tengo más que un compromiso, tengo una convicción, pero la verdad es que ahora tengo otras urgencias. Me urge el hambre de la gente, el comerciante, el profesional independiente", señaló el jefe de Estado en una entrevista radial citada por la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, Fernández subrayó que "lo único" que le está sobrando "son problemas" para tratar de "hacer frente a todos y que todo este esfuerzo no sea en vano", por lo que prorrogó la presentación del proyecto ante las cámaras legislativas para cuando se estabilice la actual coyuntura.

Se trata de una promesa expresada por el mandatario el pasado 1 de marzo, durante la apertura de la Asamblea Legislativa, cuando sostuvo que mandaría "un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo" antes del 10 de ese mes, luego de que el debate anterior impulsado por el gobierno de Mauricio Macri fracasara en el Senado.

Según trascendió, esa iniciativa iría acompañada de otro proyecto para instaurar el "Plan de los mil días", una iniciativa que, durante dos años, garantizará la atención y el cuidado integral de las mujeres embarazadas de bajos recursos y de sus hijos o hijas, para "reducir las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral". Con ello, se busca cubrir parte de las demandas de algunos sectores antiabortistas, que reclamaban medidas de inclusión social para evitar la interrupción legal de los embarazos.

Sin embargo, el 11 de marzo (un día después de vencido el plazo autoimpuesto por Fernández), la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al coronavirus SARS-Cov-2, cuando comenzaba a generar una situación de descontrol en Europa y luego, ya con casos en Argentina, el 19 de marzo, el gobierno nacional declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todo el país.

Al igual que otros poderes, el Legislativo entró en un parate, mientras que el Ejecutivo prefirió abocarse a contar con la capacidad sanitaria para atender un previsible aumento de infectados y a solucionar los problemas que se iban presentando en los diferentes sectores de la sociedad.

De todas maneras, a inicios de mayo, Fernández volvió a manifestar su compromiso con la legalización del aborto, pero sostuvo, en el mismo sentido que lo hizo hoy, que si bien la propuesta está "lista", no la presentó en el Congreso porque existen "otras urgencias" en medio de la pandemia por el coronavirus. "Sigo comprometido con el tema del aborto igual que desde el primer momento", resaltó en declaraciones a una radio en ese momento.

Archivado en