Pandemia

Caso 98: rastrean casos sospechosos y desinfectan zonas de Maipú

A partir del brote de coronavirus generado en Maipú se organizó un operativo sanitario para buscar posibles casos. Además, desinfectan la zona.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de junio de 2020 · 08:45 hs
Caso 98: rastrean casos sospechosos y desinfectan zonas de Maipú

El brote de coronavirus generado en Maipú y expandido por varias zonas generó preocupación. Tanto que puede generar un retroceso en las políticas de flexibilización del aislamiento.

Ahora irán en busca de casos sospechosos de coronavirus en la zona donde se iniciaron los contagios. Será un operativo similar al "Detectar" que se ejecuta en la provincia de Buenos Aires: agentes sanitarios irán casa por casa sondeando si hay personas con síntomas compatibles con la enfermedad para aislarlos y tratarlos. El operativo se hará en algunas zonas de Coquimbito y Luzuriaga. Además, harán desinfección de espacios públicos.

Por prevención ya cerraron dos locales comerciales donde trabajaban personas que dieron positivo. Se trata de una cervecería y una pizzería; que se sumaron a la bodega que ya había sido cerrada provisoriamente cuando se detectó el primer caso. Mientras tanto, esperan conocer cómo se contagió el hombre que habría desperdigado el virus. Es que el ya "mítico" caso 98 quedó estigmatizado como eje del brote. Pero no está claro cómo se contagió él; si fue en la empresa en la que trabaja o por vínculo directo con un transportista.

A partir de ese caso hubo otros 9 más confirmados y más de 100 personas aisladas. El problema se generó, según la investigación epidemiológica, por una fiesta que a esta altura parece haber sido de antología: creen que el mitin duró varios días e involucró a muchas personas. Pero no fue la única reunión social que compartieron las personas contagiadas y por eso el seguimiento se complica. El otro elemento que complica el mapa sanitario es que creen que los protagonistas "no dicen toda la verdad" por temor. 

Entre otras cosas los operarios rastrearán personas con síntomas compatibles como fiebre, tos, pérdida del gusto o el olfato. La búsqueda de casos incluirá testeos rápidos que son usados para hallar personas con anticuerpos. Es decir quienes ya hayan tenido la enfermedad. 

Archivado en