Deuda

Anabel, Suarez y la sospecha de un "enemigo" interno invisible

El Gobernador y la principal dirigente de la oposición tuvieron que desmentir supuestas peleas por la renegociación de la deuda. Aseguran que la relación es cordial y que hay algún "enemigo interno" que busca generar ruido.

Pablo Icardi
Pablo Icardi viernes, 8 de mayo de 2020 · 10:52 hs
Anabel, Suarez y la sospecha de un "enemigo" interno invisible

Tras una tarde de tensión, hubo un llamado. De un lado el gobernador Rodolfo Suarez y del otro la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. El tema era tratar de despejar fantasmas en la relación con la Nación; una delgada línea que recorre el respeto y la necesidad institucional y las diferencias políticas.

El diálogo fue por las versiones generadas dentro del oficialismo sobre el supuesto bloqueo de parte de Fernández a la renegociación de la deuda con el Banco Nación. Para Mendoza es un trámite clave, porque de ello depende parte de la sustentabilidad financiera del Estado. "Son todas operaciones", aseguraron desde el oficialismo. Pero la Senadora fue más allá. "No puedo creer que haya dirigentes intentando perjudicar a la provincia", aseguró a MDZ Anabel Fernández Sagasti. "Es todo mentira, es imposible que yo pueda bloquear algo porque más allá de cualquier cosa trabajamos para Mendoza. Hay operaciones de personas que buscan hacer daño", aseguró.  "Tenemos que deponer la rivalidad hasta que nuestra gente pueda tener claridad para decidir que prefiere. No tiene sentido incitar rivalidades en este contexto y por lo que viene", aseguró la Senadora.

El diálogo tiene varias aristas. Primero, porque la renegociación de la deuda es clave para Mendoza y, según aseguraron a MDZ desde el Ejecutivo, el trámite no está trabado: Suarez y Nieri están en contacto con el Ministerio del Interior y también el de Economía para que en las próximas semanas se autorice la prórroga de los vencimientos. Eso liberará fondos que estaban bloqueados para los pagos o, que es lo mismo, evitar descuentos automáticos de transferencias nacionales. 

El otro punto clave es político: el Gobernador tiene diálogo frecuente con la principal referente de la oposición; dato "extraordinario" en el contexto actual. 

Fuera de ello, la tensión es por el "enemigo interno invisible" que ambos creen que hay para poner ruido en la relación con la Nación. "Me quedé más tranquila al hablar con el Gobernador porque la relación es buena. Pero hay segundas líneas o alguien que busca hacer daño", dijo Fernández Sagasti. La "operación" apuntaba a que la renegociación era bloqueada por la Senadora, el síndico del Nación, Marcelo Costa, y el propio titular del Banco, Eduardo Hecker. Sin embargo eso fue desmentido. "El trámite va bien", aseguraron desde el Gobierno. Sin embargo aún no se concreta.

Es real que en el grupo de Juntos por el Cambio hay divergencias sobre cómo encarar la relación con la Nación. El grupo de los acuerdistas están el gobernador Suarez y Horacio Rodríguez Larreta, quienes mantienen una relación cordial con Alberto Fernández. 

Una renegociación clave

Mendoza ha lanzado la renegociación de toda la deuda. A nivel internacional buscan reperfilar los bonos en dólares para prorrogar pago de capital e intereses. Y en el País quieren postergar los pagos con el Nación y la ANSES. 

En el caso de la negociación de los bonos en dólares, el proceso es más técnico y para ello contratarán a un intermediario. En el caso de la Nación la decisión es política. Suarez acompañó al Presidente y apoya la renegociación de la deuda soberana.

La estrategia de acompañamiento busca también una correspondencia con las obligaciones vernáculas de Mendoza, cosa que dan por hecho a pesar de las demoras. 

Con la renegociación buscan "liberar" más de 14 mil millones de pesos que la Provincia debe pagar este año y que podrían postergarse. 

Archivado en