Polémica por los sobreprecios

No se podrá pagar más que los Precios Máximos en las licitaciones

Tras la repercusión por la licitación donde el Gobierno pagó precios exorbitantes por productos de la canasta básica, se tomó la decisión administrativa de que no se podrá en ningún caso abonar montos superiores de los establecidos.

Federico Lemos
Federico Lemos martes, 7 de abril de 2020 · 20:10 hs
No se podrá pagar más que los Precios Máximos en las licitaciones

Este lunes se conoció que el Ministerio de Desarrollo Social de la nación compró productos de la canasta básica a precios exorbitantes. Todo desencadenó en acciones contra los funcionarios encargados de la compra con sobreprecios, entre ellos, Gonzalo Clavo, el ahora ex secretario de Asistencia Crítica

Luego continuará la investigación dentro del Ministerio, pero por otro lado, se tomaron acciones desde lo administrativo para que no ocurra más en próximas licitaciones. 

El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, decretó la decisión administrativa de que no se podrá "en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos establecidos".

Además, será de aplicación a los procesos de compra "regidos por la Decisión Administrativa N°409/20 que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados".

También, se procederá a "pagar exclusivamente hasta el monto correspondiente a la aplicación de la mencionada Resolución, respetando los precios máximos allí previstos".

Por otro lado, se facultó a la Oficina Nacional de Contrataciones a dictar las normas aclaratorias y complementarias de la presente medida.

"Instrúyese a los titulares de los ministerios y de los organismos descentralizados a realizar, en aquellos procesos que no se encontraren concluidos, las diligencias necesarias para que se respeten, en todos los casos, los precios máximos establecidos por la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo N°100/20", indica en su segundo artículo.

Qué son los Precios Máximos

Es una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Mediante la resolución 100/2020 estos productos mantendrán el valor que cada comercializadora informó al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo.

Precios Máximos en las licitaciones.pdf by Federico Lemos on Scribd

Archivado en