En la lupa

Estos son los ocho empresarios mendocinos que fueron procesados por Bonadio

Están investigados en la causa de los Cuadernos por su participación en la presunta cartelización de la obra pública en la Argentina.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de febrero de 2020 · 14:55 hs
Estos son los ocho empresarios mendocinos que fueron procesados por Bonadio

Hasta tanto se defina quién reemplazará al fallecido juez federal Claudio Bonadio, provisoriamente quedó a cargo de las causas del Juzgado Federal Nº11 el juez Sebastián Casanello, quien había sido sorteado la semana pasada tras el anuncio de Bonadio de extender su licencia hasta el 1 de marzo.

Paradójicamente, será el Senado conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández -procesada en siete causas por Bonadio- quien al final del camino deba avalar a quien ocupe el lugar vacante por el magistrado que murió hoy a los 64 años. 

Una de las causas más resonantes que llevaba Bonadio era la de los Cuadernos de la corrupción, donde se puso bajo la lupa la cartelización de la obra pública en la Argentina

En ese contexto, son ocho los empresarios mendocinos que fueron procesados en junio de 2019 por el desaparecido juez federal. Ellos son:

  • Gerardo, José y María Rosa Cartellone. Fueron procesados por asociación ilícita en calidad de miembros y cohecho activo en 44 ocasiones en calidad de coautores, sin prisión preventiva.
  • Tito Biagini (ex gerente de Cartellone). También fue investigado en otra causa penal por sobornos que pagó Odebrecht en Argentina. El juez también lo embargó por $2.000 millones.
  • Hugo Alfredo Kot (ex directivo de Cartellone), implicado en 10 hechos. Se le trabó embargo por $900 millones.
  • Danilo de Pellegrin (Construcciones Danilo De Pellegrin SA), quien falleció en octubre del año pasado, estaba acusado de asociación ilícita en calidad de miembro y cohecho activo en 9 oportunidades (en 8 en calidad de autor y en 1 de coautor).
  • Carlos Eduardo Arroyo y Carlos Daniel Román (de Green Constructora), señalados en 26 casos. 

 

Archivado en