Justicia

Causa cuadernos: sobreseyeron a Cristina Kirchner en una de las investigaciones

La decisión pasó por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien reemplazó al fallecido Claudio Bonadio en el juzgado Federal 11.

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de noviembre de 2020 · 14:22 hs
Causa cuadernos: sobreseyeron a Cristina Kirchner en una de las investigaciones

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue sobreseída hoy en una de las investigaciones derivadas de la causa denominada "de los cuadernos".

La decisión pasó por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien reemplazó al fallecido Claudio Bonadio en el juzgado Federal 11.

Respecto de la investigación, se trata del apartado por los subsidios al transporte en colectivos. Allí, la Cámara Federal con las firmas de los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, había revocado en 2019 el procesamiento que había firmado Bonadio.

Ahora Martínez de Giorgi desvinculó a Cristina por entender que no existen elementos a partir de los cuales se justifique que permanezca imputada en el expediente.

De todas formas, el fallo no está firme y el fiscal Carlos Stornelli podría apelar la resolución.

Para la Cámara Federal, las pruebas contra Cristina Kirchner eran insuficientes y por ese motivo le habían solicitado a Bonadío profundizar la investigación.

Hoy, al no tener más pruebas que involucren a la actual vicepresidenta, Martínez de Giorgi firmó el sobreseimiento.

En un fallo de más de 200 páginas, el magistrado sostuvo que la investigación se topó con un escollo insalvable que lo llevaba a disponer el sobreseimiento de los imputados: “la imposibilidad de realizar peritaje alguno que permita aclarar los hechos investigados”.

Los sobreseimientos dispuestos por el juez Martínez de Giorgi alcanzaron también al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y a los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y Alejandro Ramos, además de a más de dos centenares de empresarios del transporte.



El exministro De Vido y el exsecretario Schiavi, sin embargo, continuarán siendo investigados junto al exinterventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Antonio Sícaro, y a los empresarios Oscar Strano y Ricardo Díaz por el caso de la empresa Transporte Interprovincial Rosarina (TIRSA), que durante el período comprendido entre mayo de 2010 y noviembre de recibió cupos de gasoil a precio diferencial sin prestar servicios.

Cuando la expresidenta fue citada a indagatoria por este expediente, cuestionó el trámite de la causa, señaló que las irregularidades investigadas resultaban ajenas a su competencia como presidente de la nación y recordó que había sido su propio gobierno el que instaló los GPS en los colectivos.
 

Archivado en