¿Realista o iluso?

Kulfas, muy optimista sobre el 2021: "Será un año de recuperación de la actividad y el empleo"

El ministro de Desarrollo Productivo expresó su optimismo sobre una posible recuperación de la economía argentina en 2021, sostenida principalmente por el crecimiento de la actividad económica y el empleo, en el marco de una normalización pospandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 21 de noviembre de 2020 · 12:48 hs
Kulfas, muy optimista sobre el 2021: "Será un año de recuperación de la actividad y el empleo"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó su optimismo sobre una posible recuperación de la economía argentina en 2021, sostenida principalmente por el crecimiento de la actividad económica y el empleo, en el marco de una normalización pospandemia fundamentada en los acuerdos sectoriales, cuestiones de productividad y nuevos programas de desarrollo de proveedores.

En una entrevista con la agencia de noticias Télam, Kulfas remarcó las perspectivas optimistas del Gobierno nacional sobre la marcha económica en el próximo año, cuyos indicios ya se muestran en los últimos meses del 2020: “Continúa el proceso de recuperación de la industria que venimos viendo desde agosto y ahora tenemos indicadores positivos que nos marcan para noviembre un crecimiento interanual del 3%”. 

“No tenemos todavía una proyección cerrada para el año pero sí vemos una continuidad de una tendencia de recuperación, que será heterogénea porque hay sectores todavía golpeados, pero otros con un crecimiento muy significativo”, destacó

Respecto a las perspectivas para la pospandemia, Kulfas señaló que el Gobierno hará hincapié en su secuencia de trabajo “pandemia-recuperación-desarrollo”, mencionando dos ejes fundamentales para el desarrollo de la competitividad: “Tiene un gran eje en las mesas sectoriales del Acuerdo Económico y Social, donde planteamos que sector por sector se discutan desde los convenios laborales hasta cuestiones de productividad y nuevos programas de desarrollo de proveedores”.

“Otro eje es lo que la década impone con la revolución industrial 4.0, la economía del conocimiento, la movilidad sustentable, los desafíos del 'new deal' o la industrialización verde, nuevos sectores como el uso de cannabis con fines medicinales industriales o una nueva ley de biocombustibles”, añadió.

A su vez, el ministro espera que se recupere “pronto” el empleo industrial: “Esperamos que el año que viene sea un año de recuperación fuerte de la actividad y del empleo porque muchos de los instrumentos están orientados en esa dirección. Lo estamos viendo en cada empresa que empieza a recuperar mercado interno, que recuperan la posibilidad de exportar y eso lleva naturalmente a aumentar sus niveles de empleo. Por eso, creemos que en los próximos meses vamos a tener un rebote en el empleo”.

Por otro lado, Kulfas descartó que existan problemas de abastecimiento generalizado de insumos importados: “No estamos viendo que sea un problema relevante, puede haber un problema puntual de alguna empresa con una importación específica pero que de ninguna manera pueda ser generalizado”.

Archivado en