Gran variedad

Chau IFE: los seis planes sociales que el Gobierno reforzará en diciembre

Con la prácticamente consumada eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia y los recortes previstos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Gobierno nacional lanzará y reforzará otros planes y programas de asistencia económica a partir de diciembre.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 19:17 hs
Chau IFE: los seis planes sociales que el Gobierno reforzará en diciembre
Foto: Anses

Con la prácticamente consumada eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los recortes previstos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Gobierno nacional lanzará y reforzará otros planes y programas de asistencia económica a partir de diciembre, lo que implicará el desembolso extra de miles de millones de pesos para paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Esta estrategia avalada por el presidente Alberto Fernández contempla los programas Inclusión Joven, Potenciar Trabajo y Recuperación Productiva, así como la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, siendo este último que incluye el Plan 1000 días enviado recientemente al Congreso.

En algunos casos, se prevé un aumento de los montos individuales, con mejoras que alcanzan hasta un 100% respecto a los valores actuales; en otros, en cambio, significa una ampliación del universo de los beneficiarios.

Tarjeta Alimentar

Dentro del paquete de medidas sociales para paliar el impacto que la pandemia aún tiene en algunos sectores, se encuentra la duplicación del monto de la Tarjeta Alimentar para el mes de diciembre de $4.000 a $8.000 para madres que tienen un hijo menor a seis años y de $6.000 a $12.000 para dos o más hijos.

La tarjeta Alimentar asiste a más de 1,5 millón de familias, lo que implica unos 2,9 millones de niñas y niños. Este programa permite volcar 15 mil millones de pesos a la economía y tiene un monto de inversión mensual de 7.500 mil millones de pesos.

A su vez, el Gobierno distribuirá 1,7 millones de cajas navideñas para unas 4 millones de familias y, sumado a la ampliación de los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares, durante el último mes del año también se fortalecerán las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para garantizar la asistencia alimentaria, informó la agencia de noticias Télam.

Asignación Universal por Hijo

Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo sumará 723.000 nuevos niños que cobrarán el beneficio y de estos hay 15.000 que serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia.

En una segunda etapa, se incluirán otros 300.000 chicos que también están por afuera del sistema y que no están en las bases de datos. Asimismo, las familias beneficiarias de la AUH cobrarán el plus del 20% en diciembre, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos.

Asignación Universal por Embarazo y Plan 1000 días

Entre las medidas sociales también se encuentra el proyecto de ley enviado en los últimos días al Congreso relacionado con la asistencia de las familias vulnerables durante los primeros 1.000 días de un bebé (desde el momento del embarazo hasta que haya cumplido los 3 años).

El proyecto contempla un pago anual adicional para menores de 3 años para atención médica; la extensión de la AUE para los primeros 3 meses del embarazo y la asignación por nacimiento y adopción a la que se incorporan desocupados e informales.

Inclusión Joven y Potenciar Trabajo

A la par de estas medidas, el ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, destinado a jóvenes de 18 a 29 años, que consiste en una beca de $8.500 pesos a quienes presenten un proyecto productivo o social.

También se implementó el plan Potenciar Trabajo, que busca la reconversión de planes sociales en programas con una contraprestación laboral específica, para casi 600 mil beneficiarios.

Programa de Recuperación Productiva

Entre las principales políticas desarrolladas por el Gobierno para la mejora en las condiciones de vida y la generación de empleo, se encuentra el fondeo del fideicomiso para 400 barrios por año, mediante la articulación de los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Finalmente, en el caso de empresas que desarrollan sus actividades en sectores no críticos que sigan muy afectados por la pandemia, el Gobierno nacional relanzó el nuevo Programa de Recuperación Productiva (Repro) por el cual podrán acceder a una suma fija mensual de $9.000 por trabajador.

Archivado en