Polémica

Reclaman la reapertura de la oficina de Anses en Luján: no abre desde marzo

Si bien el departamento no cuenta con una UDAI si tiene una oficina que funciona dentro del Municipio. Desde que se decretó la cuarentena en marzo, es la única área dentro del Parque Cívico que no ha retomado la actividad.

Juan Andrés Tuzzi
Juan Andrés Tuzzi viernes, 30 de octubre de 2020 · 21:00 hs
Reclaman la reapertura de la oficina de Anses en Luján: no abre desde marzo

El oficialismo arde en Luján de Cuyo. Es que en los últimos días salió a la luz la bronca de algunos funcionarios municipales por la oficina de Anses que funciona dentro del Parque Cívico.

Si bien el departamento no cuenta con una UDAI (Unidad de Atención Integral), al igual que otras localidades del país, tiene una oficina dentro del edificio municipal

¿Y cuál es el reclamo? Que dicha oficina no abre desde marzo, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus. Con el paso de los días, y con la habilitación de las distintas actividades, se fueron reincorporando a la tarea presencial todas las áreas que funcionan allí que pertenecen al departamento, menos la oficina de Anses, que depende de la Nación.

"Hace 7 meses que no brindan atención a los vecinos, es insólito", se indignan en los pasillos del municipio.   

Precisamente, una de las funcionarias que se manifestó en las redes sociales respecto a este tema fue la concejal por el frente Cambia Mendoza, Cecilia Páez, quien tomó la posta del reclamo.

La ex senadora, presidenta de Pro Mujeres Mendoza, escribió en su cuenta de Twitter: "Queremos la reapertura del Anses en el Parque Cívico. Hay necesidades que no pueden esperar. De las recorridas por el departamento surge un reclamo recurrente en los/las vecinos/as de #LujánDeCuyo, el más urgente es el de la reapertura de la unidad de ANSES en el Parque Cívico".

Agregó, además: "El acceso a dispositivos electrónicos para tramitar por vía web no es un recurso disponible para gran parte de los vecinos que quedan excluidos del sistema y privados de beneficios que son tan importantes en los tiempos que corren".

Y completó: "Es necesario volver a las prestaciones del #ParqueCívico para aminorar el impacto de la pandemia en este de sector de la población siempre postergado. Es de vital importancia que en la reapertura de la delegación de la municipalidad de #Luján se puedan comenzar los trámites jubilatorios, entrega de formularios y turnos, constancia de certificación negativa, reclamos y consultas, habilitación de clave de seguridad social, constancias de CUIL, consultas de beneficios previsionales, trámites de beneficiarios de jubilaciones y pensiones, cambios de bancos, consultas y trámites de SUAF, consultas y trámites de Asignación Universal por Hijo y consulta de Reparación Histórica".

Lo llamativo de esta situación es que Anses informó a mediados de junio la reapertura progresiva de sus oficinas a lo largo y a lo ancho del país. Sim embargo, casi 5 meses después, en Luján aún no hay novedades respecto a la presencia de empleados del organismo en el Parque Cívico.

"Dicen que no pueden garantizar la seguridad sanitaria para atender a las personas, cuando el departamento se encarga de que se cumplan todos los protocolos y por eso está funcionando perfectamente", asegura una fuente del municipio. 

Archivado en