Delitos sexuales

Abuso a un alumno en una escuela de San Martín: el niño declaró con la ayuda de un can especializado

El menor de edad que habría sido abusado por una maestra en un colegio de San Martín, pasó por cámara Gesell, con la particularidad que fue asistido por un can entrenado para estas situaciones.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 15 de septiembre de 2023 · 07:04 hs
Abuso a un alumno en una escuela de San Martín: el niño declaró con la ayuda de un can especializado
La acusada está detenida en la Comisaría 12 de San Martín Foto: Gentileza

A una semana de conocerse la detención de una docente de una escuela de San Martín por el presunto abuso sexual a un alumno de 6 años en los baños de la institución, el menor de edad declaró este jueves, con la particularidad de que estuvo acompañado por un can especializado. 

Esta medida de prueba fue comunicada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Mendoza. "Hoy se llevó a cabo en la Tercera Circunscripción Judicial y en el marco del expediente penal donde se investigan delitos contra la Integridad sexual en un colegio de la ciudad de San Martín, y donde se encuentra detenida una docente, la recepción en cámara Gesell de la declaración de la víctima".

"El MPF desde el 2022 cuenta con el Programa Contá Conmigo, que funciona en el edificio del Polo Judicial Penal y que diariamente lleva a cabo distintas intervenciones con canes altamente entrenados para el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que deben prestar declaración y que son víctimas, en su mayoría, de delitos contra la integridad sexual", explicaron. 

"Con más de 10 meses realizando intervenciones, se dispuso el traslado de Mate, un labradoodle, al departamento de San Martín para realizar el correspondiente abordaje, logrando importantes resultados que permiten sustentar el fin de este programa al humanizar los procesos judiciales y el ambiente al que tienen que acudir cuando son víctimas de este tipo de delitos", agregaron desde el ministerio. 

De esta manera, las autoridades anunciaron la efectividad del procedimiento. "Mediante la interacción de Mate, con el niño se pudo concretar su declaración en cámara Gesell": 

El can que intervino./FOTO: Ministerio Público Fiscal 

La docente acusada, de 23 años, fue arrestada la semana pasada y está disposición de la Justicia. La investigación se habría iniciado luego de que los padres del nene lo interrogaran por lesiones en sus manos, tras lo cual el pequeño señaló como responsable a una maestra. 

El pequeño siguió hablando y habría llegado a contar sobre abusos sexuales que sufrió por parte de esta mujer en el baño de la escuela Nº 1-474 República de Italia, en el barrio El Carmen. Ante esto, sus progenitores radicaron la denuncia en la Oficina Fiscal de San Martín, 

Luego de las primeras medidas en el expediente, se ordenó la captura de la acusada, la cual se concretó en la misma institución educativa. El fiscal Tabaré Ezcurra la imputó por abuso sexual agravado por la condición de guarda y corrupción de menores. 

Para sostener estos cargos será fundamental el resultado de la cámara Gesell, así como también se espera el análisis del teléfono celular de la sospechosa. 

Archivado en