Robo fatal

El asesino de un ídolo de Independiente Rivadavia fue condenado a 33 años de prisión

Este martes terminó con una dura condena el juicio por el asesinato de Tomás Felipe Carlovich, de recordado paso por Independiente Rivadavia. Al "Trinche" lo mataron en Rosario en 2020 en un asalto.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 6 de junio de 2023 · 20:36
El asesino de un ídolo de Independiente Rivadavia fue condenado a 33 años de prisión
El "Trinche", recordado en Mendoza por su paso en Independiente Rivadavia Foto: Alejandro Nannini

Un hombre fue condenado este martes en la ciudad de Rosario a 33 años de prisión por haber asesinado al ídolo futbolístico rosarino Tomás Felipe "Trinche" Carlovich durante un robo ocurrido el 6 de mayo del 2020. La noticia tiene repercusión nacional, y especialmente en Mendoza por el recordado pasado de la víctima por Independiente Rivadavia

La pena fue dictada este mediodía por un tribunal integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Pablo Pinto, y recayó sobre Juan Manuel Almada, un hombre de 35 años apodado "Bocachita".

En el mismo debate oral, los magistrados condenaron a la pena de prisión perpetua a otro imputado llamado Gabriel Donaire, por un homicidio y robo.

“Se pudo comprobar la autoría en ocasión de robo que nosotros sosteníamos y la materialidad de cómo sucedieron los hechos”, dijo luego de la lectura de la sentencia una de las fiscales del juicio, Georgina Pairola.

Bruno Carlovich, uno de los hijos del exjugador de la Lepra y Central Córdoba, se mostró agradecido “por la contención" que recibieron desde que ocurrió el crimen de su padre, y expresó su satisfacción por el fallo del tribunal.

“Pero vamos a analizar con los abogados si lo vamos a apelar o no”, añadió Carlovich, en coincidencia con la fiscalía, que adelantó que analizará los fundamentos de la sentencia para decidir si la cuestiona a no.

Almada fue encontrado responsable del asesinato de Carlovich, de 74 años, quien fue atacado la tarde del 6 de mayo de 2020 cuando circulaba en bicicleta por calles Eva Perón y Paraná de la ciudad de Rosario.

Según se ventiló durante las audiencias del juicio, el acusado interceptó al exfutbolista y se abalanzó, haciéndolo caer sobre la calle.

La fiscal sostuvo, de acuerdo a la evidencia que pudo recoger, que cuando el "Trinche" intentó levantarse para recuperar la bicicleta, “Bocachita” volvió a empujarlo haciendo que el hombre golpeara la cabeza “fuertemente contra el asfalto”.

Maidana dejó entonces la bicicleta con la que él había llegado hasta el lugar y se llevó la de la víctima, sostuvieron los pesquisas, .

El rosarino fue internado en el hospital de Emergencias y murió dos días después del asalto, el 8 de mayo de 2020.

Además, otros fiscales le endilgaron a Maidana otros tres hechos de robo, ocurridos en la misma zona y con similar modalidad en octubre de 2015, marzo de 2017 y marzo de 2020.

Los homenajes para la leyenda 

En el último de ellos, según se supo en el juicio, otro joven que ya fue condenado en un proceso abreviado empujó a la víctima de la bicicleta, mientras Maidana le pegaba con una madera con clavos en la punta.

El crimen del recordado futbolista conmocionó a la ciudad de Rosario, que posee una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes que quintuplica la media nacional, por la violencia empleada para la obtención de un bien de escaso valor.

En su alegato de clausura, la semana pasada, la fiscal Pairola enfatizó que “el medio escogido” por Maidana para cometer el robo estuvo dotado de un “exceso de violencia”.

“No cometía estos hechos violentos presionado por miseria familiar, sino motivado en la avidez y codicia de la sustracción de bienes ajenos”, remarcó, para asegurar que por sus conductas el imputado “desprecia la vida”.

Carlovich fue ídolo del fútbol local en la década del 70 y sobre su figura se construyó un mito. Con buena parte de su carrera profesional en categorías del ascenso, aunque debutó en 1969 Rosario Central y tuvo un paso por Colón de Santa Fe, el “Trinche” se convirtió en ídolo de Independiente Rivadavia y de Central Córdoba, un club ferroviario ubicado en el barrio Tablada, donde jugó en cuatro etapas diferentes.

Sin registro fílmico sobre sus actuaciones, alrededor del “Trinche” se construyó con el tiempo el mito oral de un jugador excepcional, que fue reconocido por figuras como Diego Armando Maradona.

Carlovich y Maradona 

En 1974 integró un seleccionado rosarino que jugó un partido amistoso con la selección nacional, cuyo primer tiempo terminó 3 a 0 a favor de los locales y agigantó el mito del “Trinche” como un mediocampista excepcional.

En la audiencia final del debate, el tribunal penal rosarino también condenó a Gabriel Donaire, de 28 años, a la pena de prisión perpetua por los delitos de robo calificado; homicidio calificado criminis causa y portación ilegal de arma.

El fiscal Alejandro Ferlazzo le atribuyó un hecho ocurrido el 1° de marzo de 2021 en calle Eva Perón y Larrea cuando junto a otra persona, con la que se movía en moto, asaltaron al conductor de un Corsa Classic, y ante la frustración del hecho Donaire le disparó en la cabeza, provocándole la muerte.

Archivado en