Violencia Institucional

Este viernes se conocerá el fallo contra 13 policías por el crimen de Blas Correas

El caso ocurrió en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba. Blas Correas, de 17 años, se trasladaba dentro de un vehículo que no paró en un control policial, por lo que los efectivos dispararon y lo hirieron de muerte. Dos agentes están imputados por el asesinato y los otros 11 por encubrimiento.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian viernes, 31 de marzo de 2023 · 07:03 hs
Este viernes se conocerá el fallo contra 13 policías por el crimen de Blas Correas
La víctima, Blas Correas

Este viernes se conocerá el veredicto del juicio contra 13 policías imputados por el crimen de Blas Correas, ocurrido en la ciudad de Córdoba. El joven de 17 años fue asesinado el 6 de agosto de 2020, cuando el vehículo en el que se trasladaba junto a otros cuatro amigos fue baleado por dos agentes policiales, debido a que no pararon en un control vehicular de rutina.

La audiencia comenzará a las 9.30 en la sede de los Tribunales de la capital provincial, en lo que será la última jornada del juicio que empezó el 7 de septiembre de 2022, y por el que pasaron medio centenar de testigos.

Se espera que los policías imputados, dos por el homicidio y otros 11 por encubrimiento, hagan uso de su derecho de ejercer sus últimas palabras antes de la sentencia. El debate estuvo a cargo de la Cámara Octava del Crimen de Córdoba y la resolución queda a cargo de un jurado popular que deberá dar a conocer su veredicto en este caso, que fue emblema de varias marchas contra la violencia institucional.

En los alegatos de la semana pasada, tanto los fiscales Marcelo Hidalgo y Fernando López Villagra como los abogados de la parte querellante, solicitaron que se condene a todos los efectivos imputados. En tanto, la defensa pidió la absolución de 12 de ellos.

Blas simboliza el estrago que puede hacer el aparato represivo”, dijo este jueves Soledad Laciar, madre del joven asesinado. Asimismo, agregó: "No tengo dudas que los 13 son culpables".

La mujer comentó que espera con mucha expectativa las últimas palabras de los acusados, pero advirtió: "Espero que no se les ocurra pedir disculpas. Lo que necesito es que digan la verdad”, sentenció.

Soledad Laciar pide justicia por su hijo Blas Correas. Foto: Télam

Además, anticipó que su lucha "no termina con este juicio", ya que avanzará en su pedido por un segundo proceso judicial que investigue a las más altas esferas gubernamentales.

Se trata de una causa que tuvo un alto impacto en la sociedad cordobesa, porque desnudó también una compleja trama de encubrimientos que incluyó un arma plantada en la escena de la balacera, y numerosas maniobras fuera de protocolo que se cree, pudieron haberse repetido en otros casos de violencia institucional ocurridos en la provincia.

Para la mamá de Blas, que estuvo presente en cada audiencia del juicio, lo que ocurrió con su hijo “no puede pasar más”. “El Gobierno tiene que tomar nota que la sociedad no quiere más esto. Mi lucha es esa, pero no termina este viernes, sino que empieza porque para mí está claro que es eso: Nunca más”.

El pedido de la fiscalía

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Juan Cruz Camerano Echevarría conducía un Fiat Argo blanco, en compañía de cuatro amigos y compañeros de colegio: Valentín Blas Correas, Camila Toci, Cristóbal Bocco Camerano y Mateo Natali, que en ese momento tenían 17 años.

Cuando circulaban en la zona de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa se encontraron con un control policial de prevención. Si bien los efectivos hicieron señas al conductor para que se detuviera, el joven decidió acelerar y continuar la marcha. Lo que vino luego fue una balacera por parte de ambos uniformados.

Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33) son los dos policías que dispararon contra el auto donde iba Correas. La imputación que pesa sobre ellos es la de homicidio calificado por ser integrantes de la Policía y agravado por el uso de arma de fuego, más tentativa de homicidio contra los cuatro otros chicos que iban a bordo del Fiat Argo, también agravado por el uso de arma de fuego y calificado por su rol en la fuerza de seguridad.

Los cabos primero Javier Alarcón y Lucas Gómez fueron los autores de los disparos que terminaron con la vida de Blas. Foto: Télam

Los fiscales del juicio, Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo, pidieron reclusión perpetua para los agentes que efectuaron los disparos y entre 5 y 6 años de prisión para el resto de los acusados de encubrimiento.

Las defensas de los imputados piden la absolución, salvo en el caso de Lucas Damián Gómez, en el que Gastón Schonfeld, su abogado, solicitó que se modifique la acusación de su cliente al entender que debería corresponderle “homicidio agravado con exceso en la función” u “homicidio simple con dolo eventual”, porque “no tuvo la intención” de matar a Blas.

Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por Gómez impactó sobre la zona de la escápula derecha de Correas, que le ocasionó lesiones en el lóbulo inferior del pulmón derecho, la vena cava inferior y el ventrículo derecho. Por eso la causa de muerte fue traumatismo de tórax causada por el proyectil. Los demás ocupantes no sufrieron heridas.

Ante lo sucedido y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, los policías habrían "plantado" un arma en las cercanías donde luego ocurrió el hecho. Por eso, 11 de los 13 imputados en la causa están apuntados por encubrimiento.

Los fiscales pidieron seis años de prisión por "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho y omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal", para el subcomisario Sergio González, el comisario Juan Antonio Gatica y los comisarios inspector Jorge Galleguillo y Walter Soria.

La oficial ayudante Yamila Martínez y el subcomisario Enzo Quiroga enfrentan pedidos de condena de cinco años y nueve meses. El cabo Ezequiel Vélez tiene pedido de condena de cinco años y cuatro meses; para el agente Rodrigo Toloza, el cabo Leonardo Martínez; el oficial ayudante Ezequiel Vélez y la agente Wanda Esquivel es de cinco años.

La fiscalía también había solicitado que algunos de estos sospechosos sean investigados por otros delitos, además de extender la investigación al exministro de Seguridad al momento del crimen, Alfonso Mosquera, y otros funcionarios de esa cartera y de la institución policial.

Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad. Foto: Gobierno de Córdoba.

Un ministro que renunció

Durante el debate, uno de los testimonios más polémicos fue el del comisario mayor Gonzalo Cumplido, jefe de Seguridad de la Capital al momento del asesinato de Blas, debido a que apuntó al por entonces ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

El excomisario, que fue sobreseído en junio de 2021, aseguró durante el juicio: “No me cabe ninguna duda que mis superiores sabían del tema del arma (plantada)”. Contó que recibió en noche del asesinato del menor un llamado del ministro que le ordenó: “Gonzalo prepará un buen operativo, prepará las vallas, que vamos a tener quilombo porque mataron a un pibe de clase media”.

Mosquera renunció a su cargo el 20 de septiembre de 2022. Sobre el exfuncionario, Laciar indicó que fue él mismo, frente al tribunal y al jurado popular, quien reconoció que el crimen le recordaba a “las épocas más tenebrosas de los años 70”.

“Con eso, yo creo que avaló su responsabilidad y hay que ver si la Justicia toma nota. Por mi parte, tengo claro que fue responsable. Como se lo dije a él en el juicio: sé que no disparó ni plantó un arma, pero falló, mintió esa mañana cuando Blas ya estaba muerto. A las 1.30 de la madrugada, ellos conocían toda la verdad. Entonces, para mí él es responsable”, cerró Soledad Laciar.

Archivado en