Los motivos

Presos por causas de violencia de género realizan huelga de hambre en las cárceles mendocinas

Los reclusos apuntan a la resolución de las causas judiciales y reclaman que "la Justicia no averigua en profundidad cuando se trata de género".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 13 de marzo de 2023 · 21:30 hs
Presos por causas de violencia de género realizan huelga de hambre en las cárceles mendocinas
Presos de San Felipe, al igual que Boulogne Sur Mer, realizan huelga de hambre. Foto: Foto gentileza

Centenares de presos mendocinos detenidos por causas de violencia de género realizan desde hace una semana una huelga de hambre en las cárceles de San Felipe y Boulogne Sur Mer. Le reclaman al Ministerio Público Fiscal que por "simples relatos de las denunciantes" están tras las rejas y que "la Justicia de Mendoza no averigua en profundidad cuando se trata de violencia de género". 

Fuentes le precisaron a MDZ que los reclamos no son puntualmente contra el Servicio Penitenciario, sino contra autoridades judiciales de la provincia. Los reclusos responsabilizan a Alejandro Gullé, Procurador General de Mendoza, de ejercer un "criterio precario" a la hora de ejercer su cargo y apuntan a la resolución de las causas judiciales y la situación sobre las denominadas condenas cortas.

La medida lleva una semana y comenzó en los penales de Buologne Sur Mer y San Felipe y "en las próximas horas se estaría sumando Alma Fuerte", le contaron a este diario.

Presos en Boulogne Sur Mer llevan a cabo una huelga de hambre. Foto gentileza.

"Estamos decididos a morir de pie en este atentado contra los derechos humanos y los principios constitucionales que pareciera que cuando se trata de perspectiva de género por más que el hecho no haya existido o no existan pruebas contundentes si lo dijo una mujer estás en graves problemas", precisa el comunicado que hicieron trascender.

Presos en Boulogne Sur Mer llevan a cabo una huelga de hambre. Foto gentileza.

Otro escrito de los reclusos precisa que "nuestra situación se da a partir de falsas denuncias, simples relatos de las denunciantes, sin ninguna prueba o evidencia de los mismos, y directamente te meten preso. En esto hay complicidad de jueces y fiscales que hacen sus gestiones malintencionadamente". 

Presos en San Felipe llevan a cabo una huelga de hambre. Foto gentileza.

"Estamos en huelga de hambre desde el sábado pasado, y seguiremos así hasta que se nos de una respuesta favorable a nuestro reclamo, te dan condenas con un 'relato creíble' algo que no pasa en ninguna parte del país y me arriesgo a decir a nivel global", precisó otro recluso a MDZ

Fuentes penitenciarias indicaron que "desde distintas áreas están haciendo controles y un relevamiento diario de la situación de las personas privadas de la libertad que están con esta medida. Actualmente tenemos 322 bajo esta medida, distribuidos 170 en el pabellón 5 de Boulogne Sur Mer y 152 en San Felipe, todos con causas por violencia de género".

Archivado en