Femicidio

Caso Lucía Perez: comienza el segundo juicio contra los acusados

Será este martes 7 de febrero ante el Tribunal Oral Criminal 2 de Mar del Plata y está previsto que se realice durante 15 días hábiles. Los jueces deberán juzgar con perspectiva de género.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese domingo, 5 de febrero de 2023 · 13:02 hs
Caso Lucía Perez: comienza el segundo juicio contra los acusados

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata. integrado por Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz, comenzará este martes y se desarrollará durante 15 días hábiles el segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez, donde los imputados Matías Farías y Juan Pablo Offidani llegan acusados como autor y partícipe secundario respectivamente, por el “abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio" en perjuicio de la adolescente, ocurrido el 8 de octubre del 2016. 

La apertura y el cierre del debate oral será transmitida a través de YouTube por la página de la Suprema Corte Bonaerense. Se espera que durante el juicio brinden su testimonio cerca de 50 personas entre los que se encuentran los padres de Lucía. Se trata del segundo juicio, puesto que el primero realizado entre octubre y noviembre de 2018 por otro tribunal, terminó con la absolución de los acusados.

Recordemos que el suceso que terminó con el deceso de Lucía Pérez aconteció en la ciudad de Mar del Plata el 8 de octubre de 2016. Los imputados que vendían estupefacientes cerca de escuelas llevaron a la joven de 16 años hasta una vivienda donde abusaron sexualmente de ella y luego la trasladaron en una camioneta ya muerta, hasta un centro médico. En el debate oral fueron absueltos por el delito de femicidio y abuso sexual y condenados por la venta de drogas. La cámara de Casación anuló el fallo y determinó que otro tribunal debía realizar un nuevo juicio. 

Jury de enjuiciamiento 

Ante ello se inició un pedido de jury a los anteriores magistrados intervinientes. Según las denunciantes, “los magistrados en lugar de juzgar la responsabilidad de los acusados por drogar y asesinar a una niña, juzgaron forzadamente la personalidad y la vida y actitudes previas de ella, lo que esta comisión juzga como lo acontecido, ya que los términos del decisorio en crisis se presentan de ese modo para justificar lo que de manera arbitraria finalmente resolvieron, invirtiendo el onus probandi, en perjuicio de la propia víctima, en lugar de avocarse estrictamente a la conducta de los acusados”.

Se ha expresado también que realizaron un “juzgamiento patriarcal de la vida sexual de la niña, basado en el análisis de sus relaciones sexuales y actitudes previas, justificando de ese modo la entrega de drogas a la menor, con el fin de abusar de ella en forma brutal, sin respetar sus derechos ni la protección que las leyes le asignan”.

En noviembre de 2021 el jurado de enjuiciamiento encabezado por la vicepresidenta de la Suprema Corte Bonaerense Hilda Kogan resolvió por unanimidad la suspensión provisoria de los jueces que fallaron a favor de los femicidas de Lucía Pérez. Se trata de Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata. En tanto Aldo Carnevale evitó el proceso, pues presentó su dimisión para jubilarse.

El jury fue impulsado por la familia de la joven y promovido en 2019 por las entonces diputadas nacionales Victoria Donda, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti, Romina del Pla, y el diputado Facundo Moyano.

"Negligencia, incumplimiento de los deberes y parcialidad manifiesta", son los cargos que les imputó la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires a los dos magistrados marplatenses por el fallo donde exculparon a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por femicidio.

Para la Bicameral, los jueces "negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que fuera cosificada para satisfacer sus deseos". Según el  polémico fallo del TOC1 que absolvió a los tres hombres, “no había elementos para probar la acusación del abuso sexual y el femicidio”, por lo que condenaron a Offidani y a Farías a ocho años de prisión como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Cabe destacar que Alejandro Maciel, el mayor de los tres femicidas, murió meses después de la absolución.

La decisión fue revertida por la Cámara de Casación Penal de la Provincia en agosto de 2021 que a su vez ordenó que los acusados enfrenten un nuevo juicio con perspectiva de género; dicha resolución fue ratificada dos veces por la Suprema Corte. 

Se espera que el próximo 14 de marzo se realice una audiencia para definir la prueba que se utilizará en el jury contra los jueces suspendidos. Para entonces probablemente habrá un nuevo veredicto en la causa.

Archivado en