Robo y homicidio

Volvió de Qatar el abogado acusado de liderar a delincuentes mendocinos

El sujeto se encontraba en el Mundial de Qatar cuando fue descubierto por la Policía. Se lo investiga por ser el líder de una banda de ladrones que mataron en un robo a un trabajador jujeño.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 31 de enero de 2023 · 09:00 hs
Volvió de Qatar el abogado acusado de liderar a delincuentes mendocinos
El abogado disfrutó del Mundial de Qatar

El abogado jujeño que había sido detenido el 8 de diciembre pasado cuando disfrutaba el Mundial de Qatar fue extraditado de ese país y llegó a la Argentina durante las últimas horas. El sujeto está acusado de haber ordenado un mes antes un asalto a una distribuidora en San Salvador de Jujuy en el que participaron delincuentes mendocinos y fue asesinado un empleado.

Fuentes policiales y de Interpol confirmaron que Diego Javier Chacón (42), quien también fue sindicado como un integrante de la barra brava y miembro de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, partió el domingo de Qatar escoltado por varios policías, por lo que se prevé que su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se produjo durante la noche del lunes o la madrugada de este martes.

El abogado había sido detenido el 8 de diciembre pasado cuando paseaba por Doha, en Qatar, por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones - Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional. Según la cédula roja de Interpol, Chacón figuraba como sospechoso de ser el "jefe" de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy, por los que ya habían sido detenidas otras cuatro personas.

Los pesquisas determinaron que el hecho investigado ocurrió entre los primeros días de noviembre, cuando Chacón se habría contactado con cómplices mendocinos, a quienes les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de una distribuidora "Mamprin y De La Torre", ubicada en el Barrio San Pedrito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Allí, les encargó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse "bajo cualquier circunstancia" del dinero que se encontraba en dicha empresa producto de la recaudación.

Según las fuentes, los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora ubicada sobre calle Puya Puya el sábado 19 de noviembre por la tarde con claras intenciones de robo, dado que aparentemente tenían el dato de que había unos 13 millones de pesos, aunque minutos antes ya habían sido retirados por el dueño.

En ese momento, uno de los asaltantes disparó y uno de los empleados, identificado como Cesar Javier Martínez (31), recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte horas después, mientras que otro, llamado Nicolás Montenovic (36), sufrió heridas de balas en ambas piernas.

Tras una investigación, el Tribunal Criminal de Justicia provincial, por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Diego Cussel, ordenó el pasado 5 de diciembre la captura internacional en perjuicio de varios imputados entre ellos el de Chacón, por el delito de "robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa".

Además de Chacón, cuatro sospechosos fueron detenidos por el caso, dos mendocinos, otro hombre y una mujer que dijo ser "tarotista". Según las fuentes, también hay un tercer sospechoso mendocino identificado y que, si bien había sido detenido e iba a ser notificado de otro robo, logró escapar del Polo Judicial de Mendoza tras pedir permiso de ir al baño.

Archivado en