Los casos recientes

Polémica por los narcopolicías: la respuesta del órgano de control

El director de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, se refirió a los dos casos en los que efectivos policiales se encuentran implicados por tenencia de drogas.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 26 de enero de 2023 · 11:07 hs
Polémica por los narcopolicías: la respuesta del órgano de control
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El día miércoles cuatro efectivos policiales de la Unidad Investigativa Departamental Capital (UID) fueron detenidos por ser acusados de quedarse con drogas secuestradas en una allanamiento en el barrio La Favorita. Por este motivo la Inspección General de Seguridad (IGS) les inició un sumario. El director de dicha institución, Marcelo Puertas, dialogó con MDZ Radio sobre esta situación y también se refirió al caso de un policía acusado por su pareja. 

"En principio, en el marco de una investigación ordenada por la Justicia Federal, en el barrio La Favorita, se incautaron psicotrópicos, los cuales, luego nos enteramos por la denuncia de uno de los miembros de la policía, se los habrían quedado cuatro efectivos policiales. Cuando tomamos conocimiento, porque el mismo jefe de los efectivos nos pone en conocimiento a nosotros y a la Corte Federal, se procede a la desvinculación de los mismos, y a la investigación. Entre lunes y martes se los citará a indagatoria", expresó Puertas. 

El entrevistado detalló que actualmente los cuatro oficiales se encuentran privados de su libertad, y procederán a dar declaraciones, "ellos tienen la posibilidad de ejercer su estrategia defensiva. Si son culpables, se los excluye de la fuerza, paralelamente a la investigación penal".

Otro caso similar

En las últimas horas, también se dio a conocer que la pareja de un policía lo denunció por vender drogas, aparentemente en venganza por una infidelidad. "Estamos investigando y hemos citado a la a la mujer a los fines de que amplíe la declaración testimonial y que nos adjunte todos los las impresiones de pantalla que ella habría observado, en búsqueda de obtener el conocimiento de esta supuesta infidelidad, en donde descubrió que supuestamente traficaba drogas. Le hemos pedido la separación momentánea de las funciones al efectivo. Allí se lo citará a indagatoria y podrá establecer la estrategia defensiva que considere", agregó. 

Finalmente, el funcionario señaló que el 5.5% del personal policial y penitenciario está sometido a sumario. "No es un porcentaje alto. Los delitos que se repiten son pérdida de armas, de chalecos, violencia de género e institucional, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros".

Escuchá la nota: 

Archivado en