Vicente López

Nuevo dato en la causa por doble parricidio complica aún más al hijo de la pareja

Martín Del Río está acusado de asesinar a sus padres, pero su abogada pidió su liberación al considerar que el hombre "no estuvo en la escena del crimen".

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 22 de septiembre de 2022 · 19:26 hs
Nuevo dato en la causa por doble parricidio complica aún más al hijo de la pareja
El hombre está acusado del doble parricidio Foto: Archivo

La defensa de Martín Del Río, detenido por el presunto doble parricidio de Vicente López, pidió su liberación al considerar que la data de la muerte estimada en las autopsias no coincide con el momento en el que para los fiscales se cometió el doble crimen. Aunque al principio el horario estimado de los asesinatos dejaba fuera de toda sospecha al hombre, cuatro médicos forenses y autoridades de la Superintendencia de Policía Científica, explicaron nuevos detalles.

El pedido de liberación fue realizado por la abogada del imputado, Mónica Chirivin, ante el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, a quien le reclama el "cese de la detención" de Del Río (47). "No existen en la actualidad elementos concretos y precisos que ubiquen a Martín Santiago Del Río en la escena del crimen", dice la letrada en uno de los primeros párrafos del escrito de 25 páginas.

Uno de los puntos clave que cuestiona la defensa es la diferencia que existe entre la franja horaria en la que para los fiscales Alejandro Musso, Martín Gómez y Marcela Semería mataron a José Enrique Del Río (74) y a su esposa María Mercedes Alonso (72), y la data de muerte establecida en las respectivas autopsias, que indica que los crímenes se cometieron la madrugada del día del hallazgo -25 de agosto-, cuando Del Río estaba con su familia en su casa del country Nordelta.

"Es quizás la operación de autopsia llevada a cabo sobre los cuerpos de los fallecidos la prueba más importante que desincrimina a Martín Santiago Del Río", sostiene la abogada.

Sin embargo, cuatro médicos forenses y autoridades de la Superintendencia de Policía Científica que fueron convocados por los fiscales de Vicente López que investigan el caso, aclararon que las muertes de José Enrique Del Río y su esposa María Mercedes Alonso se produjeron "en un lapso de hasta 36 horas" antes de las autopsias, modificando así una primera estimación de la data de muerte que dejaba fuera de la escena al hijo de las víctimas detenido por el caso.

Un elemento clave

El problema con la data de muerte surgió porque en los protocolos de autopsia el forense Fernández había informado que las muertes de los Del Río se habían producido entre 12 y 18 horas antes del examen en la morgue, lo que daba que a la mujer la mataron entre las 23.30 del 24 de agosto y las 5.30 del día siguiente, y al hombre, entre la 1 y las 7 del 25 de agosto, es decir probablemente durante la madrugada del día del hallazgo de los cadáveres.

Sin embargo, los fiscales acusaron a Del Río de haber cometido un presunto doble parricidio entre las 17.32 y las 18.30 del 24 de agosto a partir del análisis de los horarios que hicieron de las comunicaciones del imputado y de los videos del hombre encapuchado que, para la acusación, es Del Río, y quedó filmado llegando y saliendo de la escena del crimen en esos horarios.

La abogada del acusado, Mónica Chirivin, mencionó esta divergencia en cuanto a la data de muerte establecida en la autopista como punto central de un planteo que hizo para pedir el cese de la detención de su cliente. En ese sentido, criticó a los fiscales por intentar con este "acta" de cuatro forenses modificar el cronotodiagóstico a los fines de comprometer a su cliente.

"Es evidente que la fiscalía se desespera frente al inminente pedido de esta defensa y conociendo el resultado de la operación de autopsia buscó desacreditar sus conclusiones trayendo a altas jerarquías de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que desdigan al perito actuante, a quien también lo hacen comparecer y obviamente por su jerarquía menor no va a contradecir a sus superiores", sostuvo la abogada.

Y cuestionó que dicha acta no identifica qué opina cada uno de los convocados y que la defensa no fue convocada a participar con un perito de parte. "Todo este proceder ilegal lamentablemente pone en dudas el accionar de la fiscalía, que busca inculpar a Martín Santiago del Río de cualquier manera y forma", denunció la abogada en su presentación ante el juez de Garantías.

Archivado en