Intento de magnicidio

Más dudas: indagan hoy a Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte

Se acelera la causa. Cristina Fernández de Kirchner pidió ser parte querellante. Ayer detuvieron a otra sospechosa. Mensajes cruzados con la imputada por el intento de asesinato de la vicepresidenta.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 07:02 hs
Más dudas: indagan hoy a Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte

Hoy a las 9 de mañana la la jueza María Eugenia Capuchetti le tomará declaración indagatoria a Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte detenida desde ayer por encontrarse en su teléfono comunicaciones después del intento de magnicidio relacionadas con el hecho. Se estima que también habrá ampliación de la declaración indagatoria de Fernando Sabag Montiel y Uliarte. Díaz nombró al defensor oficial Martín Hermida que también representa a Sabag Montiel en la causa, aunque anoche se analizaba si existía alguna incompatibilidad en ejercer la defensa de ambos.

Según surge del teléfono de Uliarte Díaz le reprochó a ésta a través de mensajes de texto que el atentado hubiera salido mal y le recomendó que se deshiciera de su teléfono celular para ocultar cualquier prueba incriminatoria.

Ayer, tras varios días de investigación en la Justicia Federal y con tres detenidos, finalmente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó a ser tenida como parte querellante. Según la presentación realizada por sus abogados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal en el día 1 de septiembre fue víctima de los hechos que se investigan y dejó asentado que ejercerá los derechos como acusadora privada respecto de todas las personas cuya responsabilidad surja de la investigación.

En ese contexto solicitó urgente acceso al expediente y dejó constancia que cuando considere oportuno se constituirá en actora civil con el patrocinio del doctor Gregorio Dalbón.

Recordemos que el pasado 1 de septiembre la vicepresidenta fue víctima de un intento de homicidio en las inmediaciones de su domicilio de la calle Juncal y Uruguay de la ciudad de Buenos Aires y esa misma noche se detuvo a Fernando Sabag Montiel quien permanece detenido desde entonces en dependencias policiales. Días más tarde su pareja Brenda Uliarte fue detenida acusada de haber planificado el ataque junto a su pareja y ayer por la noche Agustina Díaz amiga de esta última fue detenida luego de que se obtuviera el contenido del celular donde mantuvieran comunicaciones.

La detención de Agustina Díaz se dio en medio de un fuerte hermetismo tras decretar nuevamente el secreto de sumario en la investigación por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, que en horas de la tarde de ayer finalmente fue levantado, tras las últimas diligencias.

La detención se produjo durante la madrugada en un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en San Miguel. En ese contexto se realizaron 3 allanamientos, dos de ellos en provincia de Buenos Aires y uno en la Ciudad de Buenos Aires, donde se secuestraron celulares, dispositivos electrónicos, y elementos de interés para la causa. 

Tanto la nueva detenida como Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte serán indagados hoy a la mañana. Para la justicia fue importante la información aportada por los celulares secuestrados, sobre todo el de Uliarte donde se pudo establecer de que hubo otro intento de atentado contra la Vicepresidenta que fue abortado días previos.

Archivado en