Caso García Belsunce

La peculiar estrategia de Pachelo para defenderse del crimen de María Marta

Nicolás Pachelo es el principal acusado del asesinato de María Marta García Belsunce, en el tercer juicio por el crimen.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 17 de agosto de 2022 · 09:11 hs
La peculiar estrategia de Pachelo para defenderse del crimen de María Marta
Nicolás Pachelo en una de las audiencias del tercer juicio Foto: Télam

Nicolás Pachelo, principal acusado de asesinar a María Marta García Belsunce en el tercer juicio por el crimen de la socióloga, utilizó una peculiar estrategia para defenderse de las acusaciones. El hombre habilitó un perfil en la red social Instagram y un canal de YouTube para contar, desde la cárcel, "la otra versión que nadie escuchó hasta ahora".

"Hola, mi nombre es Nicolás Pachelo y como todos sabrán, estoy acusado del homicidio del María Marta García Belsunce", comienza el video en el que se lo ve al propio Pachelo (46) en primer plano y que fue grabado por él mismo desde la Unidad 9 de La Plata del Servicio Penitenciario Bonaerense donde se encuentra detenido por una causa por robos y donde estudia periodismo.

En los casi los 9 minutos y medio que dura la filmación -la primera de varias, según expresó-, Pachelo se defendió de las acusaciones de los fiscales del Departamento Judicial de San Isidro, Patricio Ferrari y Andrés Quintana, quienes lo imputaron como autor del homicidio de García Belsunce.

"Del 2002 al 2016, nueve jueces del Poder Judicial de San Isidro encontraron a la familia y a (Carlos) Carrascosa culpables de encubrimiento y del homicidio de María Marta. En 2016, una sala de Casación revisó el fallo y decidió absolverlo (a Carrascosa) por unanimidad, alegando que no había ninguna prueba para condenarlo, o sea, los nueve jueces del Poder Judicial que lo condenaron aparentemente se equivocaron o en el peor de los casos, fueron negligentes al condenarlo sin prueba", afirmó.

Para Pachelo, los fiscales Ferrari y Quintana "están tratando de ponerle un moño a esta causa, tratando de condenar a un inocente para enmendar 20 años de papelones judiciales, de fiscales que acusaban, de jueces que condenaban y de jueces que confirmaban las condenas".

"Hoy me encuentro acusado del homicidio de María Marta García Belsunce sin ninguna prueba en mi contra. Todas las pruebas que están en el expediente hoy estaban desde el año 2002. No hay un testimonio nuevo, ni un testigo, ni una huella, ni un pelo ni un arma, no hay absolutamente nada en el juicio en el que estoy sentado como acusado", indicó.

A su vez, acusó a parte del periodismo de publicar solo la versión de la Justicia y sostuvo que "lo mismo que hicieron con Carrascosa y la familia hace 20 años" lo están haciendo ahora con él.

Archivado en