Justicia

El hombre que no pudo despedir a su hija por la cuarentena lleva a los funcionarios a la Justicia

Pablo Musse denunció a cuatro funcionarios que le impidieron el paso en un puesto sanitario. El hombre no alcanzó a despedirse de su hija, quien estaba en una etapa terminal de cáncer.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:34 hs
El hombre que no pudo despedir a su hija por la cuarentena lleva a los funcionarios a la Justicia
Pablo Musse junto a su hija Solange

El caso de Pablo Musse se elevó a juicio y solo falta conocer la fecha de audiencia. El hombre denunció a cuatro funcionarios de un puesto sanitario por impedirle pasar, durante las restricciones de la cuarentena, para ver a su hija Solange, quien estaba enferma de cáncer. Tristemente, la joven murió y no logró despedirse de su padre.

Solange vivía en Alta Gracia, Córdoba y falleció el viernes 21 de agosto de 2020, tras una larga lucha contra el cáncer de mama. En un contexto complejo por la cuarentena que regía en el país, esperó hasta las últimas horas para despedirse de su padre, pero no lo logró.

Aunque Pablo Musse salió desde la localidad de Plottier, en Neuquén, no pudo llegar porque las autoridades sanitarias se lo impidieron por no poseer un hisopado con resultado negativo de covid 19. En concreto, el conflicto se originó en el límite provincial entre La Pampa y Córdoba, en el puesto próximo a Huinca Renancó y logró solucionarse luego de varios días de espera, con un recurso de amparo. Pese a ello, Solange había fallecido.

Por este motivo, el hombre denunció penalmente a un sargento primero de la Policía Caminera, dos médicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y a una trabajadora social. Luego de un par de años de espera, la fiscalía de Instrucción pidió que se disponga la citación a juicio contra Eduardo Javier Andrada y Analía Morales por ser probables coautores de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público"; Sergio José Ali, como presunto "partícipe necesario" y Darío Javier Mansilla por "omisión de los deberes del oficio".

En el requerimiento, el fiscal Marcelo Saragusti recordó que Musse y su cuñada llegaron a las 6.30 del 16 de agosto del 2020 a un control sanitario de la Policía Caminera, ubicado en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 527. "Al llegar al lugar de control fueron controlados por el sargento Luciano Correa, quien les informó que debían ubicarse en la banquina hasta las 8:30, cuando comenzaran los testeos por parte del personal sanitario".

En ese contexto, Musse fue testeado con un test rápido de detección de anticuerpos, los cuales arrojaron resultados positivos en dos oportunidades. Pese a ello, los mismos no fueron confirmados "por prueba de P.C.R.".

Finalmente, pese a que tenían conocimiento del la situación de emergencia impostergable, "todos en conjunto acordaron que debía impedirse el paso" de este hombre y obligarlo a volver a Neuquén.

Archivado en