Muerte mafiosa

El fiscal asesinado en Colombia trabajó en megacausas con la ex de Nisman

Mientras disfrutaba de su luna de miel, en Paraguay tenía varias causas resonantes. Envío de cocaína al exterior y lavado de activos son algunas de las investigaciones que llevaba a cabo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 12 de mayo de 2022 · 14:13 hs
El fiscal asesinado en Colombia trabajó en megacausas con la ex de Nisman
Marcelo Pecci trabajaba codo a codo con la Justicia argentina

El crimen de Marcelo Pecci, el fiscal antinarco paraguayo, dio vueltas por el mundo. El hombre fue asesinado en su luna de miel en Colombia y a solo unas horas de anunciar que sería padre. Sin embargo, las características del homicidio dan cuenta de intenciones mafiosas. Ahora se conoció que trabajó en megacausas "narco" con la jueza Arroyo Salgado.

Pecci integraba la Red de Fiscales Antidroga Iberoamericanos y era uno de los más reconocidos en el equipo. Trabajó en el caso "Ultranza", una investigación por lavado de activos que generó pérdidas de 250 millones de dólares a narcotraficantes que exportaban cocaína desde Colombia a Europa, pero antes se infiltraban por territorio paraguayo.

Sin embargo, este fue uno de los múltiples casos en los que colaboró Pecci. El hombre estaba en constante vinculación con otros fiscales de Argentina y colaboró en incautaciones clave de droga en Paraguay que fueron aportadas por la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal Alberto Nisman.

Una de ellas se produjo en 2019 y dejó imputados a Gustavo Sancho y a sus tres hijos, en el partido de San Martín. El hombre operaba en las sombras, hasta que se vio involucrado en el homicidio de Candela Sol Rodríguez.

Finalmente, una de sus últimas colaboraciones fue durante un crimen mafioso que permitió la detención de una casa rodante que iba a ser enviada desde Argentina a España con más de 70 kilos de cocaína ocultos.

La casa rodante había llegado el 22 de noviembre a la Costa Argentina.

El hecho

El fiscal paraguayo especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, fue asesinado este martes en una isla próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias donde se encontraba de luna de miel, según confirmó a Efe la Embajada de Paraguay en Colombia.

"Es un hecho que es muy reciente, tomamos conocimiento de la situación, estamos en contacto con las autoridades de la Policía Nacional colombiana de la ciudad de Cartagena", habían asegurado a Efe fuentes de la embajada.

Mientras Pecci disfrutaba de su luna de miel, en Paraguay tenía a cargo varias causas resonantes, entre ellas la que investigaba un esquema de tráfico de cocaína a Europa, que había incluido en febrero 100 allanamientos, más de 40 detenciones y bienes incautados por unos 100 millones de dólares.

En tanto, el jefe de la Policía colombiana, Jorge Vargas, afirmó que no hay capturas ni detenciones pero “se están entrevistando múltiples personas que estaban en el lugar de los hechos”, entre ellas varios extranjeros. Vargas relató que “en varios puntos de la geografía hay ciudadanos extranjeros que salieron de Cartagena y son requeridos, para que amplíen información de lo que pasó”. A su vez, destacó que varios ya fueron encontrados con el respaldo “crucial” de Migración Colombia.

Archivado en