Fraude millonario

Otra estafa piramidal: siete policías detenidos y más de 50 víctimas

La investigación se desarrolla en Córdoba. Además de los efectivos acusados, hay un abogado y un contador como sospechosos. Cuál era el modus operandi de la banda, que pedía inversiones en pesos y en dólares.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 9 de marzo de 2022 · 21:34 hs
Otra estafa piramidal: siete policías detenidos y más de 50 víctimas
Uno de los allanamientos que permitieron las capturas. Foto: TELAM

Al menos 50 personas ya se presentaron como víctimas en una causa en la que se investiga una estafa millonaria en la ciudad de Córdoba mediante el sistema denominado “piramidal”, por la cual fueron detenidas nueve personas, entre ellas siete efectivos de la Policía,.

La secretaria de la fiscalía que investiga el caso, María José López, aseguró en declaraciones a la prensa que en la investigación se determinó que los supuestos inversores aportaban dinero a cambio de una “retribución mensual en concepto de intereses de aproximadamente entre el 30 y el 50 por ciento”, pero en realidad no lograron recuperar su dinero.

“Ayer sabíamos que había 30 damnificados. Hoy, 24 horas después, puedo decir que hay más de 50 víctimas. Nosotros sabemos que esto es tirar del hilo de un ovillo y esto va a comenzar a traer más denuncias”, declaró  la funcionaria judicial.

López explicó que “la gente se sentía traicionada y con vergüenza, lo cual muchas veces les impedía concurrir a la justicia”.

“Las historias que nos han comentado fueron muy diversas y de todo tipo. Gente que perdió el ahorro de toda su vida, que vendió su auto tras ver que luego de invertir conseguían una rentabilidad importante y decidió invertir todo el dinero que tenían”, agregó.

El expediente 

Por la causa, durante el martes siete policías, un abogado y un contador fueron detenidos tras diez allanamientos en distintos domicilios de la capital de la provincia de Córdoba, aunque los investigadores no descartan que haya más personas involucradas.

Según las fuentes, la investigación comenzó hace varios meses, encabezada por el fiscal del Distrito 1 Turno 3, José Alberto Mana.

Durante las pesquisas, se determinó que la maniobra tenía como víctimas a un "círculo de inversores integrado por policías", a quienes se les permitía el ingreso con la condición de captar nuevos clientes, que podrían ser familiares, amigos, conocidos o vecinos.

En ese contexto, los estafados eran invitados a invertir pesos o dólares, a cambio de una “retribución mensual en concepto de intereses de aproximadamente entre el 30 y el 50 por ciento”.

Sobre el modus operandi de la banda, López detalló: “Generalmente entre el primer y el segundo mes se pagaba ese interés, lo que provocaba que la gente, confiando, le comentara la oportunidad a un pariente, a un amigo, a un compañero de trabajo para que se pudieran sumar a este beneficio”.

Luego de que otras personas ingresaran al esquema depositando su dinero, el inversor inicial dejaba de recibir la plata y terminaba “perdiendo todo el capital invertido”, especificó la funcionaria.

“No solamente se vulneró el patrimonio y la propiedad de una persona, sino que se jugó con la confianza. Porque generalmente eran compañeros de trabajo. Al permitirse solamente el ingreso de personal policial, el que los contactaba también era policía. Confiaban en sus compañeros, a los cuales veían todas las mañanas”, manifestó la secretaria de la fiscalía.

Según López, como consecuencia de los allanamientos realizados  y sus posteriores capturas, “hoy empezaron a concurrir más damnificados a la fiscalía”. “Llegaron personas llorando y desesperadas. Algunos han depositado más de 30 mil dólares”, contó.

Finalmente, la funcionaria instó a que los damnificados “confíen en la justicia” y que denuncien la estafa. “Estamos para brindar un puente para que nosotros podamos seguir trabajando para deshojar este ovillo y llegar a un resultado positivo”, concluyó.

Esta causa no tiene relación con otra que se tramita en la Justicia de Villa María, también en Córdoba, en la que se investiga una maniobra similar por parte de la organización Generación Zoe, en tanto que ya surgieron otros casos similares en esta provincia y en Catamarca.

Archivado en