Justicia

Absolvieron a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

Este viernes, el juicio por la muerte de María Marta quedó impune. La Justicia decidió desvincular al principal acusado y los familiares estallaron en furia.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama viernes, 2 de diciembre de 2022 · 12:18 hs
Absolvieron a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce
Nicolás Pachelo estaba acusado de matar a María Marta García Belsunce Foto: Noticias Argentinas

Minutos más tarde de las 11.30, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro dictaron el veredicto por el crimen de María Marta García Belsunce y Nicolás Pachelo fue absuelto del hecho. Pese a que los fiscales ya venían advirtiendo sobre una posible absolución, el grito de familiares y allegados se hizo escuchar en la sala. A su vez, el imputado fue condenado por otra causa: robo de dólares y joyas. 

"Hijos de p***, la mataron otra vez"; "Qué vergüenza" y "Asesino, basura de mierda", fueron algunos de los gritos de las personas que se hicieron presentes en el séptimo piso de los tribunales de la jurisdicción para escuchar el veredicto por el crimen de María Marta. Si bien la noticia de la absolución no era novedad, la bronca se hizo notar. 

De esta manera, Nicolás Pachelo quedó libre de cargos en la causa más importante, pero en relación al robo de joyas y dólares en diversos countries, fue condenado a 9 años y medio de prisión. Se trató de una serie de ocho robos realizados en 2017 y 2018 en distintos barrios del Gran Buenos Aires, lo cuales había reconocido su autoría durante el juicio oral.

La sala donde se realizó esta audiencia es diferente a otra donde se llevaron a cabo las 37 audiencias del debate oral que comenzó el 13 de julio último. Sin embargo, la fecha es clave: coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

En concreto, al inicio la familia pensaba que se trataba de un accidente, hasta que la autopsia confirmó que María Marta tenía cinco balas en la cabeza.

Nicolás Pachelo fue absuelto.

Una absolución cantada

Durante las horas previas a que se conociera la definición del tribunal compuesto por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, los fiscales del juicio Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Esteban González, plantearon una polémica contra los mismos. En este sentido, cuestionaron al tribunal por “las posibles filtraciones” que fueron replicadas “en algunos medios de comunicación” sobre un eventual veredicto absolutorio.

En ese contexto, exigieron que la lectura del fallo sea este viernes en la misma sala de audiencias donde se desarrolló el juicio durante cuatro meses, para no vulnerar el derecho de los familiares de la víctima a estar presentes. Es que ese lugar se estaba utilizando para las audiencias de los juicios por jurado. Pese al pedido de fiscalía, la sala utilizada fue la ofrecida por el tribunal, en la cual estuvieron cerca de 50 personas en un espacio de unos cuatro por seis metros.

Tras la "noticia cantada" de la absolución, John Hurtig, hermano de María Marta García Belsunce, afirmó que "estaba convencido" de que Nicolás Pachelo saldría beneficiado por el tribunal. 

"La verdad es que estamos bastante preocupados. Mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años no la dejan descansar en paz. Estamos convencidos de que mañana lo van a absolver por el homicidio a Pachelo", expresó esta mañana Hurtig en diálogo con Canal 13.

El medio hermano de la socióloga además apuntó contra dos de los tres jueces al decir que “deberían haberse excusado” y que llegaron al debate “prejuzgando que Pachelo era inocente” debido a una supuesta amistad.

“El juez (Osvaldo) Rossi llegó prejuzgando de que Pachelo era inocente. Por su amistad con (Hernán) Sal Martín, uno de los jueces que condenó a Carrascosa. Rossi lo llevó a Andrejin, que era secretario de él. Lo llevó en un acto ilegal porque el tribunal no se sorteó. Es la famosa corporación judicial”, opinó John.

 

Archivado en