Narcotráfico

Manejaba el negocio de la droga en el conurbano desde una fábrica de calzado

El detenido usaba el negocio como pantalla de una sofisticada organización dedicada al comercio de drogas en territorio bonaerense con ramificaciones en la provincia de Entre Ríos. tenía vehículos, embarcaciones y dinero en efectivo

Sebastián Bergho lunes, 3 de octubre de 2022 · 15:18 hs
Manejaba el negocio de la droga en el conurbano desde una fábrica de calzado

En los últimos días, el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, dispuso la detención de Esteban Fernando Tulli, alias “El Zapatero”, de 51 años de edad, y otras diez personas más, sospechadas de integrar una organización dedicada al traslado de cocaína, marihuana y éxtasis desde el norte de la Argentina hacia la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Según pudo establecer la Justicia, Tulli usaba su fábrica de calzado en La Matanza como actividad principal pero, la cara oculta del negocio, era el manejo de la droga.

"El Zapatero" Tulli lideraba una banda de narcotráfico desde su zapatería en La Matanza.

 

La organización tenía una fortuna invertida en vehículos, embarcaciones y hasta dinero en efectivo. Secuestraron autos Porsche Carrera, Audi Q5, BMW Serie 4, camionetas ToyotaHilux y Dogde Ram. Además, de tres motos BMW último modelo.
La banda invertía el dinero de los estupefacientes en bienes ostentosos: secuestraron dos embarcaciones de gran calado guardadas en una náutica de Tigre.

Por si fuera poco, la organización encabezada por “El Zapatero” había destinado sumas millonarias para la compra de una avioneta PA 23.550 PIPPER. La aeronave estaba guardada en un hangar privado en el Aeropuerto Civil de Morón. Según las escuchas telefónicas, la avioneta iba a ser utilizada en los próximos días para realizar un “vuelo con carga” desde Chaco hacia Buenos Aires. De hecho, en una de las conversaciones registradas, Tulli se comunica con una persona, cuya identidad todavía se desconoce, y le admite que esperaba convertirse en poco tiempo en “Gustavo Sancho”, uno de los narcos más poderosos de San Martín que había montado una ruta segura para trasladar toneladas de cocaína desde Perú, pasando por Bolivia, luego Paraguay hasta la provincia de Buenos Aires.  Sancho fue detenido en diciembre de 2017.

   

 

La aeronave de “El Zapatero” había sido comprada por un empleado de la zapatería, Julio Miche Katzman, un lugarteniente del empresario narco detenido. Se investiga cómo se realizaba esa operación comercial porque según explicaron algunos investigadores había “inconvenientes con los papeles” del avión. Katzman, que se movilizaba en autos de lujo y motos BMW, fue detenido en su casaquinta de Cañuelas.

En ese contexto, el juez Rodríguez realizó más de treinta allanamientos en La Matanza, Escobar, Tigre, Cañuelas y la ciudad de Colón, en la provincia de Entre Ríos. La Superintendencia de Investigación de Tráfico de Drogas Ilícitas encontró hasta una pistola calibre 45 mm bañada en oro en la casa de uno de los miembros de la banda. Además, secuestraron 25 kilos de marihuana, 3 kilos de cocaína y 3700 pastillas de éxtasis. Y en cuatro caja fuertes encontradas se contabilizaron 5.900.000 de pesos, 78.000 dólares y 3.300 euros.  

La investigación comenzó en octubre de 2020 cuando una persona denunció en forma anónima que había  “un zapatero” de La Matanza que movilizaba grandes cantidades de droga a la provincia de Buenos Aires. El trabajo de la Superintendencia de Investigación de Tráfico de Drogas Ilícitas determinó que la banda trasladaba la droga a Villa Palito en La Matanza y también a Villa El Tropezón en el límite entre Tres de Febrero y San Martín.

El preso menos pensado

Otro dato sorprendió a los investigadores a medida que se avanzaba con los miembros de la organización. Se trata de uno de los detenidos, Eduardo Daniel Nacusse, un vecino de Nordelta, que había declarado hace pocas semanas como testigo en el juicio que se está llevando a cabo contra Nicolás Pachelo por distintos robos en countries de la zona norte. Nacusse fue víctima en dos oportunidades de robos en su propia casa. Le robaron relojes de alto poder adquisitivo. Se presume que los atracos fueron realizados por Pachelo.


Pero, ahora, Nacusse aparece envuelto en la trama de tráfico de drogas junto a “El Zapatero”. La semana pasada volvieron ingresar a su casa, pero, esta vez, fue la Policía Bonaerense con una orden detención emitida por el juez federal.

En las próximas horas, el juez federal Rodríguez podría dictar el procesamiento de El Zapatero, Katzman y Nacusse. Sin embargo, la causa continúa bajo secreto de sumario y algunos de los investigadores señalan que entre los vínculos de “El Zapatero” aparece un cantante de reciente popularidad en territorio bonaerense que llegó a trazar algún acuerdo comercial para llevar el calzado que fabricaba Esteban “El Zapatero” Tulli. Finalmente, ese acuerdo naufragó.    

Archivado en