MDZ en Córdoba

Escándalo en un importante destino turístico: desplazan a la cúpula policial

El hecho ocurrió en la Departamental de Punilla, considerada una de las más complejas para conducir. Los jefes desplazados habían asumido hace apenas unos meses.

Mario Sar lunes, 17 de enero de 2022 · 07:57 hs
Escándalo en un importante destino turístico: desplazan a la cúpula policial

En las últimas horas del pasado viernes, la Jefatura de Policía de la Provincia de Córdoba informó que habían sido desplazados de de sus funciones el jefe y segundo de la Unidad Regional Departamental Punilla. Se trata del comisario mayor José Carlos Álvarez y comisario Inspector Carlos Noriega, respectivamente.

En plena temporada, con algunos hechos de inseguridad y con el operativo verano a pleno, la Departamental vuelve a estar en el centro de la escena, con otro escándalo.

Se conoce que esta repartición es una de las más complejas de conducir en la provincia de Córdoba. Para los policías pasar por esta unidad regional es un antes y un después, especialmente para quienes asumen la jefatura que la consideran “una brasa entre las manos”.

Quien logra sortear las complicaciones que conlleva la seguridad del sur de Punilla y la exposición mediática de una de las ciudades turísticas más importante, seguramente ascenderá a un nivel superior, de lo contrario se encuentra el retiro de la fuerza.

Álvarez y Noriega asumieron en septiembre de este 2021 y nunca antes estuvieron vinculados con esta Departamental: ambos llegaron desde el interior provincial.

En aquel entonces, fueron recibidos por varias autoridades y el comisario general Ariel Lecrer, subjefe de la Policía de Córdoba, señaló que se trataba de “dos oficiales de aquilatada experiencia, el primero de una trayectoria importante en las áreas de control disciplinario y con un recorrido por localidades del interior durante su carrera; mientras que el segundo al mando es un hombre de muchos años de experiencia en unidades operativas y especiales". 

Por qué fueron sustituidos los jefes de la policía de Punilla

Los robos en la ciudad de Villa Carlos Paz comenzaron a sucederse, como suele ocurrir cada temporada, sin embargo el quiebre se dio recién cuando la misma Departamental fue sede de un siniestro.

Desde el Ministerio Público Fiscal, lanzaron un comunicado: “Con motivo de un hecho sucedido en la sede de la Departamental Punilla, relacionado con la sustracción de elementos del interior de la misma, se encuentra investigando la Fiscalía de Feria de Carlos Paz a cargo de  Jorgelina Gómez, con la finalidad de individualizar a los autores del mismo”.

Detallaron que se “impartió las directivas correspondientes, interviniendo los gabinetes de policía judicial, como asimismo la Dirección de Investigaciones del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad”.

Desde la Departamental no hubo declaraciones pero trascendió que además de objetos y documentos, habría habido un robo d dinero. 

Quiénes llegan a la Departamental de Punilla

Desde la jefatura policial de la provincia de Córdoba indicaron que en su reemplazo asumirá como titular de la Unidad Regional Departamental de Punilla el mayor Víctor Quevedo, quién será secundado por el comisario inspector Renato Panetta, quien lo secundará.

La determinación de desplazar a los anteriores, “se inscribe en los hechos que se encuentran bajo la investigación de la Fiscal de Instrucción de la ciudad de Carlos Paz, Jorgelina Gómez y respecto de los cuales rige secreto de sumario”, indicaron.

Además, destacaron que la Jefatura ratifica “su decisión de ser inflexible ante actos que pudieren constituir delitos o negligencias en el ejercicio de la función policial”.

Asimismo, se dispuso el relevo del Jefe de Departamento Investigaciones y funcionarios policiales que prestan servicios en diversas áreas de la Unidad Regional Departamental Punilla.

Archivado en