Miserable

Abusaba de una mujer amenazándola con devolverla a la cárcel

Un penitenciario amenazaba a una joven que estaba con prisión domiciliaria obligándola a hacerle favores sexuales. Le decía que si ella se negaba, elevaría un informe negativo y ella retornaría al penal. Finalmente, la detenida se animó a revelar la situación y hubo sentencia.

Redacción MDZ Online jueves, 30 de septiembre de 2021 · 22:49 hs
Abusaba de una mujer amenazándola con devolverla a la cárcel
Foto: Gentileza

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron este jueves que un agente penitenciario fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión por vejar a una mujer que tenía arresto domiciliario. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín (prov. de Buenos Aires) lo encontró responsable del delito de abuso sexual mediante acceso carnal por vía oral, agravado por haber sido cometido por un funcionario de una fuerza de seguridad en ocasión de su función. Consideró que el imputado cometió el hecho cuando fue a instalar la tobillera de monitoreo en el domicilio de la víctima.

El Tribunal integrado por la jueza Silvina Mayorga y los jueces Daniel Cisneros y Walter Antonio Venditti condenó el 15 de septiembre pasado al agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Fernando Víctor Alfonzo a la mencionada pena, más inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como miembro de una fuerza de seguridad o policial, accesorias legales y costas.

Los hechos

En el debate intervino la Fiscalía General N°2, a cargo de Alberto Gentili. De acuerdo con la investigación, el 27 de febrero de 2019, Alfonzo, en su rol de miembro del equipo técnico de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica (DAPBVE), concurrió a una vivienda de la localidad de La Reja, en el partido bonaerense de Moreno, para instalarle la tobillera electrónica a la mujer, quien cumplía arresto domiciliario en el marco de un caso de trata de personas.

El 2 de marzo el imputado volvió al domicilio de la mujer, dado que el equipo de monitoreo había quedado mal colocado. Al día siguiente, según se probó en el juicio, se presentó nuevamente en el lugar y, tras extorsionarla, la obligó a subir a su Volkswagen Bora, donde abusó sexualmente de ella mediante acceso carnal por vía oral. Asimismo, el hombre concurrió también el 7, 8 y 28 de marzo, donde extorsionó a la víctima con “emitir informes influyentes para que se le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria”.

En línea con lo requerido por el fiscal Gentili, el tribunal consideró “imperativo adoptar acciones positivas para procurar evitar posibles nuevos casos en el futuro” y solicitó que se evalúe la conveniencia de que el control de la prisión domiciliaria de una mujer sea practicado por un hombre.

Tras advertir lo que ocurría, una de las hijas de la víctima la convenció para denunciar lo ocurrido ante las autoridades. La investigación recayó en el Juzgado Federal N°2 de Morón, con intervención de la Fiscalía Federal N°1 de dicha jurisdicción, a cargo de Sebastián Basso, quien formuló el requerimiento de elevación a juicio de la investigación.

 

Archivado en