Indignación en Jujuy

Crimen de "Negrita": piden justicia por el joven que violó a una perra

El hecho se registró el miércoles por la madrugada, cerca de la localidad de Alto Comedero (Jujuy), y el principal sospechoso es un hombre de 22 años que también habría sido quien mató a "Negrita". Convocan a una marcha para el lunes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 24 de septiembre de 2021 · 21:19 hs
Crimen de "Negrita": piden justicia por el joven que violó a una perra
Negrita no sobrevivió al ataque. Los jujeños se movilizan en su memoria

Los jujeños están estupefactos ante un nuevo hecho de maltrato animal. Un joven del barrio de Alto Comedero (Jujuy) abusó sexualmente de una perra y luego la mató de forma espantosa. Fue el 22 de septiembre por la madrugada: a dos días del crimen, se convocó a marchas para pedir a las autoridades que se haga justicia por "Negrita". 

El principal sospechoso está prófugo. Voceros policiales confirmaron que se recibió una denuncia y que ya hay efectivos investigando; al tiempo que activistas y miembros de organizaciones protectoras de animales se han movilizado en masa. Desde la página oficial del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy publicaron un comunicado que expresa lo siguiente:

"El día 22 a la madrugada en el barrio 150 hectáreas un individuo abusó sexualmente de una perra y luego para ocultar pruebas la desmembró y mutiló  sus extremidades traseras (criminis causa). La víctima murió desangrada ¡Este delito es terrible! ¡Es macabro!". A continuación, el resto del comunicado:

En consecuencia, el próximo lunes 27 a las 16 se realizará una marcha en plaza Belgrano para que la fiscalía encuentre y detenga al sospechoso, un joven de 22 años. Negrita, lamentablemente, no sobrevivió al ataque. 

¿Futuro asesino?

Si bien a veces estas agresiones son minimizadas, la violencia hacia animales suele ser una alarma desde el punto de vista criminológico, ya que muchas personas que comienzan atacando perros, gatos y aves luego terminan agrediendo a seres humanos. 

La Ley, sin embargo, es permisiva con los delincuentes que cometen estos delitos. En mayo, en la provincia de Tucumán, se conoció el caso de un hombre que abusaba de su perra y al que un juez le impuso una restricción perimetral de 300 metros para que no se acercara. Pero fue una excepción. La mayoría de los agresores queda impune y sin medidas preventivas.

"Los animales no son objetos", repiten los juristas que se encargan de estos asuntos. A algunos, parece, les cuesta bastante entenderlo.

Archivado en