Juicio abreviado

Polémica condena al hombre que incendió una casa y mató a una mujer y sus nietas

En un juicio abreviado en el que admitió haber incendiado intencionalmente una casa de Guaymallén donde murieron una mujer y dos nietas, un hombre de 54 años recibió una condena menor a la que se esperaba por los homicidios de una mujer mayor y dos menores de edad.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:56 hs
Polémica condena al hombre que incendió una casa y mató a una mujer y sus nietas
El incendio causó la muerte de una mujer y sus dos nietas menores de edad

Un hombre fue condenado hoy a 20 años de prisión en un juicio abreviado en el que admitió haber incendiado intencionalmente una casa donde murieron una mujer y dos nietas de ella, en octubre de 2020, en el departamento mendocino de Guaymallén, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Julio Villaruel (54), quien reconoció su autoría en el hecho en el que murieron Emma Zapata (70), Aldana González (16) y Sheila Ares (10).

Según las fuentes, la pena fue homologada por el juez Luis Correa Llanos, quien dictó la sentencia luego de que la fiscal Andrea Lazo y el abogado defensor acordaron la pena de 20 años de cárcel por el delito de “incendio seguido de muerte”.

Es que el acusado se arriesgaba ir a juicio por jurados tras haber sido imputado inicialmente por tres hechos de homicidio agravado "por haber sido cometido para crear un peligro común en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que había tenido una relación de pareja"; delitos con una pena más alta.

Pero, al parecer, era difícil probar para los investigadores probar que el ahora condenado sabía que las victimas estaban en la casa y tuvo la intención de matarlas cuando provocó el incendio y por ello se cambió la calificación del hecho.

Por su parte, Villaruel había estado en pareja con la madre de una de las niñas fallecidas y tras ser detectado por cámaras de seguridad de la zona fue detenido e imputado.

El hecho se registró el 19 de octubre último cuando los vecinos llamaron al 911 e informaron del incendio en una casa ubicada en calle Moyano al 300 de Guaymallén, cercana a la capital mendocina, donde se encontraba Emma Zapata con sus dos nietas.

Tanto la mujer como las dos menores fueron asistidas en el lugar y las chicas trasladadas a diferentes centros asistenciales, pero las tres murieron intoxicadas por la inhalación del humo.

Los bomberos trabajaron en el lugar para realizar las pericias y determinar las razones del incendio que se había iniciado en la parte frontal de la vivienda mientras que las tres víctimas fatales se encontraban en una habitación del fondo de la casa. Durante los peritajes se detectó que las llamas se iniciaron cerca de las ventanas que daban a la calle.

Archivado en