Posible atentado

Detienen a un grupo que planeaba hacer explotar una sinagoga

El hecho ocurrió en Hagen, Alemania, y -según informan fuentes periodísticas locales- uno de los detenidos tiene 16 años, es de nacionalidad siria y fue arrestado por haber preparado un ataque con explosivos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 16 de septiembre de 2021 · 22:22 hs
Detienen a un grupo que planeaba hacer explotar una sinagoga
Foto: Polizei Dortmund / Twitter

La policía alemana detuvo este jueves a varias personas por el riesgo de que estuviesen preparando un atentado contra la sinagoga de Hagen (oeste del país) coincidiendo con el Yom Kipur, el Día del Perdón, la jornada más sagrada del año para el judaísmo.

El responsable de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul confirmó la intervención policial: "Existía el riesgo de un ataque contra la sinagoga de Hagen", un peligro que "posiblemente" se "ha evitado".

La televisión pública regional "WDR" habló de cuatro detenciones citando fuentes policiales, mientras que la edición digital del semanario "Der Spiegel" informó de que un joven de 16 años y nacionalidad siria fue arrestado por haber preparado un ataque con explosivos.

Según el diario "Süddeutsche Zeitung" agregó que fueron unos servicios secretos extranjeros los que alertaron a las fuerzas de seguridad alemanas del potencial atentado.

En la investigación de los hechos participan la Fiscalía General de Düsseldorf, la Fiscalía Federal y la Oficina Central para la Persecución del Terrorismo en Renania del Norte-Westfalia.

La policía desplegó un fuerte dispositivo en torno a la sinagoga de Hagen el miércoles por la noche y cerró por seguridad un perímetro de 250 metros en torno al templo. La celebración del Yom Kipur tuvo que ser cancelada.

Hace dos años, también en Yom Kipur, un ultraderechista fuertemente armado trató de atentar contra la sinagoga de Halle (este de Alemania).

Al no lograr acceder al templo, que estaba lleno por la celebración pero tenía medidas de seguridad, mató a dos personas por la calle de forma aleatoria.

Archivado en