Increíble

Desbaratan una organización de falsos bomberos con cuartel clandestino

Las autoridades acaban de clausurar un cuartel de bomberos truchos que operaban sin autorización e incluso habrían entorpecido la labor de sus "colegas" durante los incendios. Algunos vecinos salieron a defenderlos, aunque otros bomberos los criticaron duramente.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:56 hs
Desbaratan una organización de falsos bomberos con cuartel clandestino
Los camiones eran cargados de forma irregular

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a cuatro personas como responsables de un cuartel de bomberos que funcionaba ilegalmente en el barrio de Barracas. Los 4 acusados firmaron esta mañana un acuerdo de avenimiento por el cual se los condenó a un año y medio de prisión en suspenso. Y aunque el delito parezca insólito, aparentemente las actividades que llevaban adelante estos presuntos "amateurs" de la manguera representaban un peligro para los vecinos.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la Dirección General de Defensa Civil advirtiendo la existencia de una organización de personas que bajo la denominación de “Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Barracas” operaba sin ningún tipo de autorización ni control gubernamental. Se señaló, incluso, que en ocasiones el accionar de los bomberos truchos había entorpecido la labor de los "auténticos"

Aquí, algunas escenas del procedimiento:

A lo largo de la tarde, por otra parte, se conocieron videos de peleas que habrían existido entre los efectivos de este cuartel clandestino y los de otros cuarteles de Bomberos Voluntarios, en un cuadro verdaderamente bochornoso. 

Qué había en el predio

Personal del Departamento de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad llevó a cabo una inspección integral en una propiedad ubicada en la avenida Suárez al 2500 coordinando el accionar de diversos organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Estado Nacional y empresas de servicios públicos.   

La conclusión fue que el cuartel no se encontraba autorizado a funcionar según la Ley 1.240. Es más: había una conexión ilegal al servicio eléctrico -sin medidor y con cables expuestos-; además de que la carga de los camiones hidrantes se hacía desde una canilla de la vereda. Había, por otra parte, una antena de comunicaciones con 8 dispositivos y una autobomba con transmisión interna que funcionaban en forma irregular. 

Los otros bomberos dicen que los acusados entorpecían su labor.

Como si lo anterior fuera poco, se acusó a los responsables de haber ocupado el predio, donde en teoría debía funcionar un "centro de tradiciones criollas". A partir de esta información, la fiscalía dispuso la detención de cuatro personas responsables por infracción al Artículo 247 del Código Penal, por Usurpación de Títulos y Honores, y secuestrar todos los elementos encontrados, además de clausurar y tapiar la propiedad.

A pesar de todo lo anterior, circularon otras versiones que salieron a "bancar" al cuartel y a decir que ya se habían iniciado los trámites para la habilitación. Lo confirmado, de todos modos, es que en la audiencia de la mañana los denunciados admitieron su culpa. 

 

Archivado en