Historia

El día en que Messi le salvó la vida a un argentino secuestrado en Nigeria

En 2015, un ingeniero agrónomo argentino fue secuestrado en Nigeria. Sus captores pensaban que era norteamericano y comenzaron a maltratarlo, pero Santiago López Menéndez pronunció la palabra "Messi" y nombrar al astro futbolístico lo salvó. Repaso de una experiencia inolvidable y tensa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de agosto de 2021 · 21:13 hs
El día en que Messi le salvó la vida a un argentino secuestrado en Nigeria
El joven había llegado a Nigeria para trabajar en la industria agrícola

"Soy de Sudamérica", dijo ante sus captores Santiago López Menéndez, un ingeniero que allá por 2015 tenía 28 años. Había llegado a Nigeria meses antes, para trabajar en una empresa agrícola como ingeniero agrónomo. Y ahora tenía enfrente a secuestradores que amenazaban con matarlo porque creían que era de Estados Unidos. Hasta que pronunció la palabra mágica: Messi.

"Era un día corriente. Yo estaba en un lote de campo, dando las órdenes del día, y se escucharon un par de tiros. Eran seis personas en dos motos. Yo miré y dije: 'o nos matan o me vienen a buscar a mí'. Y así fue: me llevaron a una camioneta y arrancaron", contó Santiago en diálogo con colegas de TN. "En esa zona nunca habían secuestrado a nadie, e incluso teníamos seguridad privada". 

Los secuestradores trasladaron al argentino por caminos rurales. "En un momento se detuvieron a la vera de un bosque y comenzamos a caminar junto a tres personas (...) En la primera parada técnica de la caminata, ellos empezaron a preguntarme de dónde era y yo les decía 'Argentina' -no la conocían-, luego 'Sudamérica'...y ahí se pusieron locos".

El argentino junto a otro trabajador.

"Pero nombrarlo a Messi y al fútbol me salvó la vida", recordó el ingeniero. Resultó que los sujetos que lo tenían cautivo casi no hablaban inglés y mucho menos castellano, pero comprendían el idioma universal del fútbol. A partir de eso, comprendieron que el muchacho que se deshacía en explicaciones era del país de "la pulga", Argentina.

Caminó varios días junto a los captores. Comió poco, durmió pésimo y fue golpeado, pero al menos no lo mataron. La negociación duró tres días. Tras el pago de un rescate, Santiago se refugió en la embajada de su país junto a su novia Alejandra Perkins y desde ahí organizaron el retorno.  

Messi es hoy noticia mundial tras confirmarse su partida del Barcelona. A este ingeniero, además, nombrarlo le salvó la vida. Foto: Télam.

 

 

Archivado en