Continuará

Ganancias Deportivas: un juez federal se excusó y el caso está frizado

Después de que el fiscal Javier Giaroli dijera durante una conferencia de prensa que para él había altísimas probabilidades de que miles de mendocinos hayan caído en una estafa piramidal, el foco estaba puesto en la Justicia Federal. Pero ahora nadie sabe cómo seguirá la causa.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 9 de julio de 2021 · 18:45 hs
Ganancias Deportivas: un juez federal se excusó y el caso está frizado
Algunos anticipan que en algún momento los organizadores saldrán corriendo

El caso Ganancias Deportivas (GD) abrió una grieta en el sur mendocino e incluso un medio español exageró al anticipar una "posible guerra civil" por las opiniones encontradas que hay respecto a la "empresa" que promete beneficios increíbles en base a supuestas apuestas. La fiscalía de Delitos Económicos inició a principios de 2021 una investigación de oficio y, aunque se esperaba que la causa siguiera ahora en la Justicia Federal, la noticia de que el juez Eduardo Puigdéngolas se había excusado sorprendió a muchos. Básicamente, porque ahora pocos saben cómo continuará la pesquisa.

Se dice que hay gente que vende su auto o inmuebles para meter dinero en GD ¿Quién analizará si se trata de un timo o no? La semana pasada, el fiscal Javier Giaroli -que se hizo cargo de la instrucción en el ámbito provincial- dio por terminada su participación con una conferencia de prensa en la que no habló de imputaciones pero sí de la altísima probabilidad de que miles de personas estén cayendo en tres posibles estafas piramidales: Intense Live, Qubit Life y, por supuesto, GD.

"La conclusión a la que arribé es que estábamos ante esquemas fraudulentos tipo Ponzi o piramidales. Esto no es una opinión, es para mí una conclusión forzosa", definió Giaroli, quien consideró que "en ningún caso el negocio se encuentra justificado". Esa semana también trascendió que la causa pasaría al ámbito federal, entre otras cosas, porque GD ya se ha expandido hacia otras provincias argentinas. 

David Villegas, el principal referente de GD en el país.

Pero ahora también el juez federal sanrafaelino dice que a él no le corresponde hacerse cargo. Lo hace a pocos días de que comience la feria judicial, y eso abre aún más interrogantes. Todo en medio de la mayor crisis económica de las últimas dos décadas, factor que vuelve a estos "negocios milagrosos" mucho más tentadores

¿Dirimirá el asunto la Corte Suprema de Justicia de la Nación? ¿Cuándo?

Así las cosas, la gente sigue metiéndose alegremente en un sistema que opera esquivando todo tipo de regulación del Estado argentino, luego de que hasta la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) haya emitido alertas y cuando son muchos los especialistas que vienen llamando la atención. Se cree que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dirimirá el asunto. El tema es cuándo.

No es la primera vez que se dan este tipo de situaciones. En Bolivia, en 2017, unas 100.000 personas entraron en Bitcoin Cash, una iniciativa que cuando se cayó generó airados reclamos. 

 

 

 

 

Archivado en