Piden duras penas para la banda que transportaba droga en encomiendas

Piden duras penas para la banda que transportaba droga en encomiendas

Una banda está acusada de transportar droga desde Corrientes a distintas provincias. Piden hasta 12 años de prisión para los integrantes.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Duras penas solicitó la fiscalía para los siete integrantes de la banda sospechada de transportar estupefacientes en encomiendas desde la provincia de Corrientes y que tenía como destino distintas provincias argentinas.

De acuerdo a la investigación llevada adelante por la Justicia Federal, Leisy Maricruz Asmat Vázquez fue señalada como quien organizaba y financiaba el transporte de la droga, mediante encomiendas enviadas desde Corrientes, mientras que Federico Infantes Villanueva, Jeyson Miguel Seminario Naves, Ricardo José Martínez Cardoza, Fernando Ampuero Oliva y Gastón Jonathan Emmanuel Díaz Castro, Facundo Gabriel Ramírez Escobar y su padre, Carlos Roque Ramírez, eran los encargados del transporte de la droga, de distintas tareas.

De esta manera,  Asmat Vázquez era la encargada de reclutar a las personas que figuraban como destinatarias de los paquetes y a quienes giraban el dinero a Corrientes, a través de sistemas de cobranzas. Asimismo, una vez que recibía la droga, la imputaba coordinaba el traslado a Mendoza, San Juan y Córdoba. Para esto contaba con personas -que oficiaban de “mulas”- que viajaban hasta allí en micros.

El 23 de agosto de 2019, luego de una denuncia anónima que daba cuenta que, en el Barrio San Antonio, de Luján de Cuyo, de Mendoza, un Peugeot 504 transportaba marihuana. Al interceptar el vehículo, conducido por Ricardo José Martínez Cardoza, y en el que viajaban Jeyson Seminario Naves y Federico Infantes Villanueva, encontraron 16 trozos de marihuana, con un pesaje total de 13,150 kilogramos.

A partir de allí, se realizaron escuchas telefónicas que lograron establecer que Asmat Vázquez utilizaba a distintas personas para retirar las encomiendas -entre ellas Jorge Ampuero Oliva y Gastón Díaz Castro-, que eran enviadas desde Corrientes por Facundo Ramírez Escobar. Asimismo, contrataban a otras personas para cobrar el dinero que era remitido a través de giros a empresas de cobranzas.

Con estos datos, el 27 de septiembre de 2019 se incautaron 21,7 kg de marihuana y se dispuso la detención de Asmat Vázquez, Martínez Cardoza y Carlos Ramírez.

La causa llegó a juicio y finalmente el 30 de junio la banda se sentó en el banquillo de los acusados. Durante el debate la fiscal María Gloria André demostró que Asmat Vázquez coordinaba las maniobras de tráfico.

Por su parte, Facundo Ramírez Escobar coordinaba las encomiendas, mientras que Díaz Castro y Ampuero Oliva las recibían. Asimismo, Seminario Naves e Infantes Villanueva remitían dinero a Asmat Vázquez y trasladaban estupefacientes para ella.

Con esto, la fiscal pidió que Asmat Vázquez fuera condenada a 12 años y seis meses de prisión como organizadora y financista de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas (dos hechos) y por comercio de estupefacientes agravado en grado de tentativa, también en dos oportunidades, al tiempo que se requirió que se la declare reincidente.

Asimismo, André solicitó condenas de 6 y 7 años de prisión para Jeyson Seminario Naves y Facundo Ramírez Escobar, respectivamente, como coautores de transporte de estupefacientes agravado por haber intervenido 3 o más personas de forma organizada en el hecho, mientras que pidió penas de 6 años y seis meses para Ricardo Martínez Cardoza y 6 años para Gastón Díaz Castro y Jorge Ampuero Oliva, todos ellos como partícipes primarios del mismo delito.

Finalmente, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó 3 años de prisión para Federico Infantes Villanueva como participe secundario de transporte de estupefacientes agravado, y la absolución de Carlos Roque Ramírez, por el beneficio de la duda.

El debate se reanudará el próximo 2 de agosto, con el alegato de las defensas de los imputados, tras lo cual, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado por Pablo Salinas, Héctor Cortés y Julio Nacif, dictará sentencia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?