Tras el juicio

Las palabras finales de Nicolás Gil Pereg antes de recibir sentencia: mirá el video

El proceso que terminó con la condena a prisión perpetua del israelí dejó imágenes que permanecerán en la memoria de muchos de los que transitan por tribunales. Aquí, algunas de esas memorias del futuro.

Facundo García
Facundo García jueves, 4 de noviembre de 2021 · 20:28 hs
Las palabras finales de Nicolás Gil Pereg antes de recibir sentencia: mirá el video
El condenado habló dos veces, y costaba interpretarlo

Después de una deliberación veloz, un jurado popular de mendocinos consideró ayer culpable a Nicolás Gil Pereg por el asesinato de su madre y de su tía, lo que le valió una sentencia a prisión perpetua. Pero más allá de ese resultado -que era, por otra parte, esperable- el proceso dejó algunas imágenes que quedarán para la historia, como sus palabras finales antes de escuchar la decisión del tribunal.

Ya en el primer día de juicio el acusado fue retirado de la sala, tal como se ve en el video que compartimos aquí:

A partir de entonces desfilaron numerosos testigos, entre especialistas en salud mental, vecinos del imputado y policías. En las jornadas finales, Pereg aceptó declarar y respondió a preguntas de su abogado defensor, Maximiliano Legrand. Lo cierto es que a pesar de que gran parte de lo que dijo era imposible de entender, el jurado no creyó que estuviera ante un psicótico. 

El tiempo y la ciencia dirán si este discurso errático era el de un simulador o el de un enfermo mental. Aquí abajo compartimos las palabras finales del acusado antes de que se conociera el veredicto del jurado y la sentencia de la jueza Laura Guajardo:

Bajo tratamiento

La defensa de Pereg, entre tanto, había adelantado que no esperaba conseguir la libertad del hombre, ya que incluso los especialistas que declararon a su favor dijeron que se trata de una persona "peligrosa para sí y para terceros" y que en consecuencia debía ser internado en un centro de salud. 

Ahora las condiciones son diferentes, porque el detenido, en teoría, debería ser trasladado desde el Hospital El Sauce -donde permanece desde hace más de un año- a la celda de una cárcel común.

"Pereg entendió la condena a su modo" (Maximiliano Legrand, abogado defensor)

“Estamos sorprendidos porque veníamos con la mayoría de las pruebas a favor, es decir teníamos los mejores peritos de renombre y mucha mayor trayectoria diciendo que era inimputable y el jurado decidió apartarse de esa prueba”, recalcó Legrand al conocer la decisión unánime que tomaron 12 mendocinos. Añadió que su defendido había "entendido a su modo" lo que ocurrió.

La estrategia, por estas horas, pasa seguramente por encontrar la forma de que Pereg evite la cárcel y prolongue su estadía en el nosocomio.

  • Edición de video: Rodrigo D'Angelo.

 

 

Archivado en