Este lunes

Dramático rescate de un andinista en Alta Montaña

En la mañana de hoy se conoció que un joven de San Luis estaba descompuesto en el campamento Salto de Agua, de Vallecitos (Mendoza). Efectivos policiales llegaron al lugar. Ante la urgencia de la situación, se despachó al helicóptero Halcón 2 para intentar salvarlo. Imágenes y video.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 29 de noviembre de 2021 · 22:01 hs
Dramático rescate de un andinista en Alta Montaña
El hombre debió ser trasladado en helicóptero

La cordillera no perdona, y a veces unas pocas horas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Cerca de las 9 de esta mañana, el guía de montaña Daniel Disparti informó que había un andinista en mal estado de salud en el campamento El Salto de Agua, en Vallecitos (Mendoza); y por lo tanto se activó un protocolo de urgencia. A las 9:15 salió un móvil policial para verificar el hecho. Un rato después, al llegar los efectivos y constatar que el paciente se encontraba en peligro, se decidió llamar al helicóptero Halcón 2 para que procediera al rescate

El hombre descompensado, Santiago (26), es oriundo de Villa Mercedes, en San Luis, y los primeros reportes indican que había ido a la zona como turista. Se trata de un área cuyo acceso no es sencillo, tal como puede comprobarse en las imágenes que se difundieron:

El equipo en pleno rescate.
El paciente debió ser ayudado por varias personas.
Se trata de una zona aislada, que exige bastante al físico de los visitantes.

Hacia las 13:15, el paciente ya estaba en el helicóptero, que partió rumbo a la base Cóndor, para que el individuo luego ingresara a una ambulancia que lo llevó de urgencia al Hospital Lagomaggiore, donde quedó en observación. En el siguiente video puede verse el momento en el que el andinista era bajado de la nave:

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

Archivado en