Velocidad y golpes

Videos: tres tragedias en moto que cambiarán tu forma de conducir

Casi todos los motociclistas creen que saben manejar. Sin embargo, tal como podrás ver en estos videos de casos reales, hay detalles a tener en cuenta cuando se anda por la ciudad sobre dos ruedas. No hacerlo puede costarte la vida.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 5 de octubre de 2021 · 21:23 hs
Videos: tres tragedias en moto que cambiarán tu forma de conducir
En uno de los videos, una de las víctimas sale volando varios metros

Año tras año, los choques en moto encabezan las listas de accidentes fatales en diversos países de Latinoamérica. No es por azar: el mundo de las dos ruedas es para detallistas, y hay pequeños vicios de manejo que los conductores mantienen durante mucho tiempo, hasta que un día uno de esos errores minúsculos deriva en la muerte. En esta nota te presentamos tres ejemplos a tener en cuenta a la hora de circular por la ciudad. Mirá los videos y prestá atención a estas claves. 

Uno: manejar a la defensiva

Sí, es un lugar común. Pero nunca se insistirá suficientemente en que conducir una moto no tiene nada que ver con ir en auto. Lo que en un coche puede generar un roce o abolladura, en el cuerpo humano es causa de serias lesiones. Por eso en cada bocacalle, en cada cruce y en cada esquina es recomendable desconfiar siempre de lo que pueda hacer el otro.

Este accidente fatal que tuvo lugar la semana pasada en la localidad de Turdera (provincia de Buenos Aires) deja a las claras lo importante que es ir con cautela. El motociclista de 46 años que se ve en las imágenes circulaba bastante rápido cuando, al llegar al cruce de Reconquista e Hipólito Irigoyen, creyó que un auto que iba en sentido contrario continuaría en esa dirección. Se equivocó, y ese yerro le costó la vida. La mujer que conducía el Chevrolet Meriva dobló a la izquierda y se le puso adelante. Mirá cómo terminó:

Por eso, lección uno: en moto, hay que manejar siempre a la defensiva. No importa cuándo leas esto.

Dos: abrocharse el casco siempre

Los motoqueros principiantes generalmente cumplen con la normativa y utilizan casco. A medida que ganan experiencia, tienden a usarlo de forma incorrecta. O lo llevan a medio levantar sobre la frente, o sobre el antebrazo, o mal abrochado. 

Basta mirar con atención este espectacular accidente registrado en Padavinangady (India) el pasado 7 de mayo para tomar conciencia de lo que ocurre cuando un casco no está prendido como corresponde. Observá cuidadosamente lo que ocurre con las cabezas de todos los involucrados en esta tragedia:

Además, la grabación da la oportunidad de reflexionar sobre otra regla que conoce cualquier motoquero sabio: antes de ingresar a una vía transitada, siempre hay que mirar no una, sino dos veces. Recién después de cumplir este "doble chequeo" se puede entrar al tráfico. Aquí el que se cruzó no lo hizo y las consecuencias fueron letales. 

¿Qué ocurrió con el sujeto que salió volando? El hombre, de 30 años, falleció poco después en un hospital de la zona. Así que ahí va la lección dos: abrocharse el casco siempre y cumplir el "doble chequeo" cada vez que uno se incorpora al tráfico. 

Tres: anticipar el peligro

Otro de los errores básicos que suelen cometer los motociclistas, sobre todo en los países donde el tráfico es desordenado, es no prestar atención a los peligros potenciales que representa la carga que llevan los otros vehículos. 

Cualquier transeúnte atento sabe que nunca falta quien transporta de forma irresponsable elementos en la parte trasera de camiones o camionetas. Y el lector se sorprendería al saber la cantidad de veces que camas, roperos, colchones o maderas se desatan y terminan cruzados en mitad de la ruta, para alarma del que va detrás.

En este video puede verse el efecto nocivo que puede tener la caída de lo que aparenta ser una banana gigante:

Lección tres: cuidado con ir detrás de otro vehículo. En lo posible, es mejor mantener una distancia prudencial y no ubicarse en la misma línea que ocupa el objeto extraño.

Archivado en