Esperan vientos

Incendios en Córdoba: ya hay dos muertos y evacúan a pobladores

Crece la preocupación por los incendios en el norte de Córdoba, donde ya hay más de 16.000 hectáreas quemadas. Cientos de bomberos trabajan para sofocar las llamas, pero el clima no ayuda. En esta nota, videos desde el centro del conflicto.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 5 de octubre de 2021 · 22:48 hs
Incendios en Córdoba: ya hay dos muertos y evacúan a pobladores
El objetivo principal es proteger las zonas pobladas. Imagen: @SzJuani

Más de tres centenares de bomberos trabajan para sofocar los incendios que desde hace días afectan el norte de la provincia de Córdoba. Ya se registraron al menos dos muertes y hay más de 16.000 hectáreas afectadas por las llamas, mientras algunos videos donde se ve la magnitud del problema se viralizan por las redes. 

En la zona también pueden escucharse los motores de helicópteros y de siete aviones hidrantes. Desde el viernes la situación se tornó alarmante, con evacuados y pérdidas materiales. Tulumba y Sobremonte son dos de las localidades más afectadas, y podría haber varias más si, como se teme, comenzaran a soplan vientos de consideración. 

Este tipo de incendio suele originarse por intervención humana, con quemas que se salen de control o fogatas armadas de forma irresponsable. En este caso, sin embargo, también se considera la versión de algunos testigos que afirman haber presenciado la caída de varios rayos durante una tormenta reciente. 

Aquí, dos videos que reflejan parte de la situación:

Los operativos están a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil de Córdoba. Y la vegetación todavía seca a pesar de la primavera contribuye a la distribución de los focos. El objetivo principal, por ende, es que el fuego no alcance las zonas más pobladas. 

El pronóstico de los meteorólogos dista de ser tranquilizador: para las próximas horas se esperan vientos que podrían alcanzar los 50 km/h y temperaturas que rondarán los 25 grados. 

Archivado en