El "hombre gato" de Mendoza

Juicio a Gil Pereg: sigue la polémica sobre la locura del acusado

Hoy desfilaron varios testigos que dieron visiones contrapuestas sobre la salud mental del israelí. Este viernes, la mayoría de los testigos dieron cuenta de que Pereg se comportaba de manera "normal", "amable" y que estaba "lúcido".

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 29 de octubre de 2021 · 21:12 hs
Juicio a Gil Pereg: sigue la polémica sobre la locura del acusado
Pereg al ser conducido a la sala el pasado martes. Pasó poco tiempo allí, porque empezó a maullar

En el cuarto día de testimonios del juicio por jurados contra el israelí Gil Pereg, hubo distintas descripciones del acusado, y sigue la polémica alrededor de su salud mental. Un subcomisario aseguró que el sospechoso estaba "muy lúcido" y fue "claro" al denunciar la desapariciones de su madre y de su tía, halladas asesinadas días después en su predio de la localidad mendocina de Guaymallén, en enero de 2019. Pero también hubo voces que hablaron acerca de su supuesta locura.

En tanto, la administradora del cementerio situado frente a la vivienda del imputado dijo que para esa época rompieron una cámara que justamente da al portón del predio de Pereg, lo que sembró sospechas acerca de que él lo hubiera hecho para evitar que sus movimientos quedaran registrados. Y además fue citado el periodista de MDZ Radio y abogado Jorge Caloiro, quien se refirió a una entrevista que hizo en "Con qué derecho", el programa que conduce junto a Marcos González Landa.

El proceso intenta deslindar responsabilidades por la muerte de la mamá del imputado, Pyrhia Saroussy (63), y de su tía, Lily Pereg (54). Este viernes, la mayoría de los testigos dieron cuenta de que Pereg se comportaba de manera "normal", "amable" y que estaba "lúcido" al denunciar las supuestas desapariciones de sus familiares en la comisaría. Con estos testigos, convocados por la fiscalía, los acusadores buscan desacreditar la versión de la defensa de Pereg, que pretende demostrar que su asistido es inimputable por padecer problemas psiquiátricos.

Otras perspectivas

Un testimonio que se aguarda con expectativa para el martes próximo es el del médico legista y psiquiatra Mariano Narciso Castex, quien tras el doble asesinato viajó hasta Mendoza y entrevistó en la cárcel al imputado como perito de la defensa.

Sobre el estado de Pereg, el perito contó en aquel entonces en una entrevista que el acusado debe ser tratado como un enfermo, ya que padece "parafrenia" y que "actúa en mundo paralelo al real".

Uno de los primeros testigos que declaró hoy fue el subcomisario de la Policía de Mendoza Mario Rilli, quien aseguró que el israelí estaba "muy lúcido" y fue "claro" al denunciar las desapariciones de su madre y tía. "Llego a las 11, quería denunciar la pérdida de su madre y tía" recordó el policía, quien detalló que, según Pereg, había perdido contacto con ellas el sábado 12 de enero cuando, tras visitarlo en su casa de Guaymallén, partieron en colectivo hasta un departamento que habían alquilado en la calle España, de la ciudad de Mendoza.

Pereg en 2019, cuando su madre y su tía ya estaban muertas.

Asimismo, el subcomisario recordó que "durante la entrevista que le realizaron para obtener más datos de sus familiares se mostró muy coherente y claro en su relato y en toda la información que se le pidió".

Otra testigo que expuso hoy fue la administradora del cementerio municipal que está ubicado frente al predio donde residía Pereg en la calle Roca, Nancy Díaz. La mujer recordó que en un sector del cementerio había varias cámaras de seguridad y que una de ellas dejó de funcionar porque había sido arrancada y que justamente era la que enfocaba el portón del predio del imputado, donde luego hallaron los cuerpos enterrados.

"Tiene trastorno de personalidad", afirmó uno de los jefes de la cárcel

Más temprano declaró el alcaide del penal San Felipe, Walter Lavilla, quien se refirió a cómo vio al israelí durante el tiempo en que estuvo alojado allí antes de ser trasladado al hospital neuropsiquiátrico El Sauce.

Lavilla dijo que Pereg "no ingresó de la misma manera que se retiró", que en ninguna entrevista maulló como hizo en la primera jornada del juicio, aunque con el correr de las entrevistas "entró en confianza y comenzó a dar la idea de ser un gato". "El comprende, tiene trastorno de personalidad", aseguró el testigo, quien añadió que el imputado tenía varios personajes imaginarios a los que les hablaba y uno de ellos es un gato. "El comportamiento de Pereg fue en busca de beneficios tales como más comida, ser trasladado al zoológico o al hospital El Sauce", concluyó el alcaide.

Pereg en MDZ Radio

La aparición de un perito convocado por la defensa técnica –ejercida por Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta- en el programa "Con qué derecho" de MDZ Radio fue también motivo de análisis y ofrecido como prueba ante el jurado. El audio de esta nota fue reproducido ante la sala ante el jurado y en ella se pudo oír parte de una entrevista que un reconocido psiquiatra realizó a Gilad Pereg, y las opiniones del propio especialista. Para ese tramo de la audiencia, el testigo citado fue el periodista y abogado Jorge Caloiro

"Estoy en una situación catastrófica porque yo soy un gato", se le oyó decir a Pereg

En este contexto, el jurado pudo oír las palabras de Gil Pereg. “Estoy en una situación catastrófica, porque yo soy un gato. En algún momento decidí que no puedo vivir en el mundo de las criaturas de dos patas (los humanos)”. Nunca tuve amigos, compañeros o novias”, se le oye decir a Pereg en ese encuentro que fue parcialmente publicado en MDZ.

Al respecto, el psiquiatra que lo entrevistó señala en ese audio: “Pereg es lo que se llama un caso de parafrenia. Un ser que se considera animal por una transformación. Tiene alterado su sentido de realidad, pero mantiene indemne la parte cognitiva. Puede seguir haciendo la vida ordinaria como cualquier persona, pero desde su realidad, que es la de ser gato”.

"Escucho en mi cabeza que mi madre me habla y me dice que la secuestraron"

Siempre de acuerdo a lo expuesto en "Con qué derecho", y en el marco de la declaración del conductor que se presentó como testigo -Caloiro-, Gilad Pereg hace mención a su madre y lo ocurrido con ella. “Ella desapareció. Vino y desapareció. Estaba conmigo y luego se fue y ahí yo no la vi más. Yo estoy escuchando en mi cabeza que me habla, que dice que la secuestraron”, se lo oye decir al israelí.

Sobre este punto, el profesional que lo entrevistó y registró ese encuentro dijo: “el de la madre es un tema que debería seguir. Se le hace una confusión que no hace al diagnóstico forense. Es un enfermo mental, un psicótico. Fue, es y será psicótico. Tiene que estar en un sanatorio de alta seguridad porque es un tipo peligroso”.

Cerca del final de esta jornada judicial declaró un amigo del israelí, el arquitecto Guillermo Pereyra, quien contó que lo conoció cuando fue estafado por otro profesional con el que Pereg había proyectado realizar unas canchas de de fútbol 5 y de pádel en predio de la calle Roca.

El testigo recordó que en oportunidad de visitarlo en la cárcel tras el doble crimen, el acusado le dijo "yo no las maté". Los cuerpos de Saroussy y de Lily Pereg fueron encontrados el 26 de enero de 2019 enterrados con piedras y tierra, en el fondo del predio casi abandonado propiedad del único imputado, ubicado en calle Julio Argentino Roca 6079, de Guaymallén.

Archivado en