Abandonan a una jubilada de 83 años y dejan una nota: "Ya no podemos cuidarla"

Abandonan a una jubilada de 83 años y dejan una nota: "Ya no podemos cuidarla"

La historia sacude a la provincia de San Juan, donde desconocidos dejaron a una señora en una clínica junto a una fría carta. La mujer no puede hablar, de modo que no será fácil resolver la incógnita sobre su identidad.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Doña Ursulina (83) fue abandonada por desconocidos en la Clínica Santa Clara (San Juan) y a su lado fue encontrada una nota que decía "ya no podemos cuidarla". En el nosocomio están sorprendidos, pero saben que tampoco podrán hacerse cargo por mucho tiempo. 

La mujer sufre de desnutrición, tiene heridas y encima no puede comunicarse. La dejaron con una remera color naranja y un pantalón, poco más. Nadie la acompañaba ni dio más explicaciones.   

Se cree que la dejaron anoche, cuando fue ingresada en Urgencias cerca de las 21. No será sencillo reconstruir de dónde viene, ya que la señora no habla. Como primera medida se llamó a la Policía y a los servicios sociales. Los investigadores están revisando las cámaras de seguridad para saber quién llevó a la pobre Ursulina hasta el sitio en el que la hallaron. 

La mujer padece "deterioro cognitivo profundo" y se siente angustiada, pero no puede decir qué pasó

Los médicos han informado que la mujer tiene "deterioro cognitivo profundo" y que se la "ve exaltada y angustiada". Se estima que deberá seguir bajo supervisión médica, porque su estado es sumamente delicado. Nadie sabe dónde vivía, cuál es su historia, si tiene familia. Nada. El domicilio que aparece en los registros indica una casa donde ningún vecino dijo conocerla. La nota afirma que Ursulina no tiene parientes directos. 

Y la noticia vuelve a traer el debate relacionado con la actitud de la sociedad hacia sus mayores. La experta de la ONU Rosa Kornfeld-Matte declaró que desde que comenzó la pandemia "son alarmantes los reportes de personas mayores abandonadas en asilos, o de cadáveres sin reclamo en las mismas instituciones. Se trata de algo inaceptable”. Lejos de fortalecer los lazos y la solidaridad, la irrupción de la covid-19 reveló que hay personas cuyo destino no le importa a nadie.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?