Siete meses de prisión

Condenaron al exintendente de Luján, Carlos López Puelles, por graves amenazas contra una mujer

En 2017, López Puelles aseguró que iba a "cagar a trompadas" a la abogada Carolina Jacky. "En aquel momento sentí miedo porque él tenía vínculos con el Poder", declaró la letrada en diálogo con MDZ. Detalles de un fallo ejemplar.

Facundo García
Facundo García jueves, 14 de octubre de 2021 · 19:23 hs
Condenaron al exintendente de Luján, Carlos López Puelles, por graves amenazas contra una mujer
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En 2017, Carlos López Puelles estaba discutiendo con su exesposa acerca del divorcio cuando de pronto él se refirió a la abogada de ella, Carolina Jacky: "la voy a buscar y la voy a cagar a trompadas", dijo. La amenaza le trajo consecuencias. La conversación telefónica estaba siendo grabada y el hecho derivó en la sentencia que acaba de condenar al exintendente de Luján de Cuyo a siete meses de prisión en suspenso.

La noticia deja muy comprometido a López Puelles, ya que afronta otra causa por coacciones en el contexto de violencia de género y estaría a punto de iniciarse otra más por asociación ilícita. En el primero de los casos, se trataría de amenazas que hizo el hombre para que su ex le firmara la división bienes de tras la separación. En el segundo, de una compulsa que concretó el Ministerio Público a raíz de algunas incongruencias relacionadas con el modo en que el acusado adquirió sus propiedades.

Si llegara a ser condenado en alguno de esos expedientes, los siete meses de prisión en suspenso a los que fue sentenciado López Puelles podrían convertirse en una pena de cumplimiento efectivo

Carolina Jacky no se quedó callada y enfrentó a López Puelles en la Justicia. 

La perspectiva de la víctima

"Finalmente tuvimos una respuesta de la Justicia gracias al trabajo de mi abogado, Juan Rifo, y de la fiscal Mónica Fernández Poblet", comentó en diálogo con este diario Carolina Jacky, la letrada que sufrió las amenazas por parte del exintendente. "Además, le han dictado una prohibición de acercamiento y tendrá que hacer un tratamiento psicológico", detalló.

"No alcanza con que no vuelva a hacerlo. Para erradicar la violencia machista es necesario que el agresor entienda por qué está mal lo que hizo" 

Para Jacky, este último punto es importante, porque para erradicar la violencia machista es preciso ir más allá del mero castigo. "No alcanza con que la persona no lo vuelva a hacer -consideró-. Es necesario que entienda por qué está mal lo que hizo". La denunciante cree que la decisión de la Justicia "puede estar relacionada con la perspectiva que intentó imprimir para estos casos el procurador de la Corte, Alejandro Gullé". 

"En estos casos de delitos 'menores', el procurador ha dado instrucciones para que los jueces y fiscales implementen medidas de este tipo, e incluso aparece la posibilidad de que los denunciados inicien los tratamientos antes de recibir sentencia, como una muestra de buena voluntad y con la opción de morigerar las condenas", contó Jacky

Tras aquella amenaza de 2017, Carolina se abrió de la causa en la que representaba a la exesposa de López Puelles: "cuando pasó aquello, sentí bastante miedo porque él había dejado de ser intendente hacía poco y tenía contactos con el Poder. Dijo, incluso, que iba a terminar con mi carrera. Pero además sentí que no podía seguir con esa causa porque me iba a ser difícil defender a mi representada con la estabilidad que ella se merecía". 

Además de la denuncia penal, López Puelles enfrenta por este episodio de las amenazas contra Jacky una demanda civil por daños y perjuicios en el contexto de violencia de género. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en