JARDINERÍA

Con sólo tres productos caseros, así se realiza el abono que evita que las plantas del jardín enfermen

Con azúcar morena o azúcar de caña, podrás hacer tu propio abono casero para procurar la salud de tus plantas.

Napsix martes, 28 de marzo de 2023 · 19:32 hs
Con sólo tres productos caseros, así se realiza el abono que evita que las plantas del jardín enfermen
JARDÍN El abono se utiliza para incrementar la calidad del suelo y brindar nutrientes a los cultivos Foto: Shutterstock

El aporte de nutrientes que las plantas necesitan para subsistir y desarrollarse de la mejor manera, puede aplicarse con diferentes abonos caseros. Así como lo lees, no siempre es necesario recurrir a ingredientes o productos químicos para procurar el crecimiento y salud de las especies del jardín, sino que, con elementos que tienes en casa también lo puedes hacer posible. 

En esta ocasión, traemos un espectacular abono casero, imperdible si deseas evitar que tus plantas enfermen, a base de azúcar de caña o morena. Aunque no lo creas, este ingrediente posee una gran variedad de nutrientes beneficiosos para las plantas como el hierro, el magnesio y el potasio. Además, el creador del canal ‘Huerto Adictos’ asegura que “el azúcar de caña mejora la calidad del suelo y, gracias a la sacarosa presente, va a ser una increíble fuente de energía”. A continuación, revelamos el paso a paso de este asombroso abono casero

El azúcar moreno es un azúcar de sacarosa. FOTO: SHUTTERSTOCK

Cómo hacer el abono casero con azúcar de caña

  • Para tener nuestro abono casero para evitar que las plantas enfermen, lo primero será juntar un litro de agua, preferentemente agua mineral. 
  • Lo que sigue es agregar una cucharada y media sopera de azúcar de caña. 
  • El segundo ingrediente que vamos a agregar es la levadura en polvo. Esta, de acuerdo al jardinero, “contiene enzimas y vitaminas que ayudan a las plantas a crecer más fuertes y saludables”. En este caso, también añadiremos una cucharada sopera y media. 
  • Ahora pasamos al tercer ingrediente estrella: el bicarbonato de sodio. Este ayuda a equilibrar el pH del suelo, previene el crecimiento de hongos y bacterias, cura muchas enfermedades de las plantas y actúa como repelente natural de insectos y plagas. Al igual que en el caso anterior, añadiremos una cucharada sopera.
  • Para hacer el procedimiento mucho más sencillo, el siguiente paso es agitar muy bien la mezcla dentro de una botella, con el fin de que los ingredientes se disuelvan bien. 

Modo de aplicación

La medida ideal para aplicar en la mayoría de las plantas es la de un vaso lleno del abono hasta la altura de tres dedos de forma horizontal. Esto es esencial para aplicar sobre las raíces. En cambio, para el resto de la planta, hojas y demás, se puede regar con un pulverizador.

Archivado en