Recetas

Patatas a la riojana, una receta clásica española en pocos pasos y super deliciosa

Aprende paso a paso a preparar estas exquisitas patatas a la riojana, un guiso más que delicioso, con nuestra receta favorita ¡a cocinar!

Napsix sábado, 4 de febrero de 2023 · 16:02 hs
Patatas a la riojana, una receta clásica española en pocos pasos y super deliciosa
Admira este exquisito plato caliente y delicioso ¡además de super fácil!

Un plato de campo, de los vendimiadores de la Rioja y de toda España. Una comida de toda la vida, que se prepara con patatas, chorizo de guisar, pimientos choriceros, pimentón de la Vera y laurel. Una delicia con la que podrás agasajar a tus seres queridos. Sin más introducción, a la receta. ¡Manos a la obra!

Patatas a la riojana. Fuente: Tara's Multicultural Table

Ingredientes

2 kg de patatas para guisar

500 g. de chorizo riojano o bien chorizo de tu preferencia

2 cebollas grandes

3 hojas de laurel

50 ml de aceite de oliva virgen extra

1 punta de cayena

4 pimientos choriceros remojados en agua o una cucharada de su pulpa

6 dientes de ajo

2 litros de caldo de carne o agua

1 cucharada generosa de pimentón dulce de la Vera o el de tu preferencia

Sal al gusto

 

Procedimiento

El primer paso para preparar estas exquisitas patatas a la riojana es comenzar por utilizar pulpa de pimiento choricero para ahorrar tiempo. La puedes encontrar en cualquier supermercado, aunque si quieres seguir la receta de manera tradicional, deberás sumergir los pimientos choriceros en agua muy caliente para que se rehidraten, durante aproximadamente 20 minutos.

Patatas a la riojana. Fuente: Recetuquis

Añade en una olla grande un chorrito de aceite de oliva virgen extra, tampoco utilices mucha cantidad, ya que va a tener grasa suficiente. Incluso, retirarás al final de la cocción parte de la grasa que flotará en el guiso. Lo que harás ahora es picar finamente las cebollas y añadirlas a la cazuela. Rehoga a fuego suave durante unos 15 minutos. La cebolla debe estar bien fondeada, ni tirante, ni cruda, ni tostada.

El próximo paso es pelar las patatas y cortarlas en trozos de unos 4 a 5 cm con la ayuda de un cuchillo. Al romper las patatas, soltará la fécula o almidón y evitarás que espese la salsa. Lo que harás ahora es cortar el chorizo en tacos gruesos y echarlo al sofrito de cebolla, junto con los dientes de ajo sin pelar. Rehoga un par de minutos.

Añade una cucharada de pimentón dulce y la punta de la cayena. Remueve todo muy bien integrando los sabores. Has esto durante menos de un minuto, ya que tampoco quieres que se queme el pimentón. Ahora, para la cocción y presentación final de las patatas a la riojana, deberás añadir las patatas a la preparación y juntarlas perfectamente con el resto de ingredientes. Echa el caldo de carne o el agua hasta cubrirlas por lo menos un dedo por encima de las mismas. Después sube el fuego y, cuando rompa hervor, bájalo y añade la pulpa de los pimientos choriceros. Remueve incorporando todo y tapa la cazuela, dejando que respire un poco.

Patatas a la riojana. Fuente: Youtube

Cocina durante unos 30 minutos o hasta que las patatas estén hechas, moviendo la cazuela de vez en cuando para que el caldo se asiente. Si notas que te están quedando secas, ve añadiendo más agua, siempre fría. Deja reposar 10 minutos y corrige de sal, si fuese necesario.

Si el caldo te queda muy líquido, aplasta una patata y notarás cómo al remover, toma más consistencia. Por el contrario, si ha quedado muy espeso, añade un poco de agua. Finalmente, emplata y decóralas con un poco de perejil picado ¡a todos les encantará este platillo!

Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en