Recetas

Salmorejo cordobés: el gazpacho andaluz más sabroso y fácil de elaborar ¡con tan solo 5 ingredientes!

Aprende paso a paso a preparar un exquisito salmorejo cordobés, o sopa fría, con nuestra receta favorita ¡te encantará!

Napsix sábado, 28 de enero de 2023 · 22:26 hs
Salmorejo cordobés: el gazpacho andaluz más sabroso y fácil de elaborar ¡con tan solo 5 ingredientes!
Admira esta exquisita sopa fría andaluza, con tan solo 5 ingredientes la prepararás y agasajarás a tus seres queridos

Este es un plato tradicional de la cocina andaluza, es una sopa fría super sabrosa, para que la prepares especialmente en días calurosos de primavera y verano. El salmorejo es una deliciosa crema espesa, que puedes preparar en un mortero o con la ayuda de una batidora eléctrica. Podríamos decir que es primo hermano del gazpacho, aunque cambian algunos ingredientes, así que, ¡manos a la obra!

Salmorejo cordobés. Fuente: Caña Nature

Ingredientes

Tomate 1 kg

Pan de hogaza preferiblemente de Telera cordobesa 200 g

Aceite de oliva virgen extra 150 ml

Dientes de ajo 1

Sal al gusto


Rinde 6 porciones

 

Procedimiento

Como verás, es una preparación con muy pocos ingredientes, lo que la hace una receta práctica y rendidora. Para conseguir una textura perfecta, tienes que ir incorporando y mezclando todo paso a paso. Comienza lavando y retirándole lo verde del pedúnculo a los tomates. No es necesario pelarlos ni quitarles las pepitas, ya que luego de este paso, lo que harás es pasarlos por un colador, apretándolos contra este con algún utensilio, como puede ser un tenedor. Así los triturarás y obtendrás el puré de tomates. La piel y el resto de este quedará en el colador.

Salmorejo cordobés. Fuente: Bon Viveur

Lo que harás ahora es, en un bol coloca el pan, a este córtale un poco la costra y utiliza la parte de la miga, ya que se embeberá mucho más y aportará suavidad a este exquisito salmorejo. Luego, cubre con el puré de tomates, asegúrate de que quede todo el pan impregnado de tomate. Deja reposar por aproximadamente unos 10 minutos.

Cuando ya haya pasado este tiempo, incorpórale el ajo, que le va a aportar un sabor exquisito. Hecho eso, vierte todo en una batidora eléctrica: el pan con el tomate y el ajo. Luego comienza a triturar y batir. Luego de hacerlo por unos minutos, agrega el aceite de oliva virgen extra y luego sigue batiendo enérgicamente. 

Salmorejo cordobés. Fuente: El Corte Inglés

Lograras una textura cremosa y a la vez espesa, comenzarás a ver cómo comienza a tomar un color anaranjado y suficientemente compacto para que puedas decorarlo con lo que más te guste. Nunca olvides que la cocina es un arte y tú eres el creador de tu obra. Juega con los colores y las formas, y tus platillos serán siempre la admiración de tus comensales. No hay nada más bello y gratificante, que ver disfrutar a tus seres queridos con una receta que has hecho y todos saborean. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en