JARDINERÍA

Dile adiós a la mosca de la fruta de tu jardín con estas sencillas trampas caseras

La mosca de la fruta es una de las plagas más molestas del jardín, que puede llegar a dañar por completo cada fruto.

Napsix miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:59 hs
Dile adiós a la mosca de la fruta de tu jardín con estas sencillas trampas caseras
JARDÍN LA MOSCA DE LA FRUTA ES UNA DE LAS PLAGAS MÁS DIFÍCILES DE ELIMINAR. Foto: SHUTERSTOCK

Tener árboles frutales en el jardín puede ser un sueño para muchos, puesto que brindan los más ricos frutos que sirven para consumo particular, así como para la preparación de jugos y de comidas. Además, sus dulces aromas y su frescura hacen que el jardín se convierta en un espacio ameno para pasar las tardes. 

Sin embargo, existen diferentes plagas que amenazan el buen desarrollo de estos árboles, como la mosca de la fruta, los pulgones, la cochinilla, el gusano blanco y muchas más. Entre todas ellas, sin duda, una de las plagas más peligrosas para los árboles frutales son las moscas de la fruta. De nombre científico Ceratitis capitata, este pequeño insecto aparece cuando las temperaturas son altas y cuando los frutos son grandes y maduros. 

MOSCA DE LA FRUTA. FOTO: SHUTTERSTOCK

El problema que trae esta plaga, también conocida como mosca del Mediterráneo, es que las hembras depositan los huevos en el interior de los frutos, generando un gran daño por la postura de los huevos (picadura), la cual es una vía de entrada para otros microorganismos que van deteriorando el fruto. Así, la mosca de la fruta puede llegar a afectar hasta el 30% de la producción de un cultivo, según determinan los expertos de Ecología Verde. Por esto, es fundamental prevenir su aparición y, en caso de que sea tarde, eliminarlas con las trampas adecuadas. 

La trampa para eliminar la mosca de la fruta de una vez por todas

Si bien existen pesticidas químicos de uso agrícola, lo mejor es recurrir a las alternativas orgánicas y, al mismo tiempo, ecológicas que ahuyentarán a la mosca de la fruta efectivamente de los árboles frutales del jardín. La solución más común, y más eficaz, es la de la trampa del vinagre con colorante. Para hacerla, sólo deberás buscar algunos pocos materiales e ingredientes como el vinagre de manzana o blanco, una botella de plástico transparente, un poco de azúcar, colorante alimenticio y un alambre o cuerda. 

El paso a paso inicia al agregar dos cucharadas de azúcar en el interior de la botella de plástico. Luego, sumamos una medida de aproximadamente cuatro dedos de vinagre blanco a la misma botella. Y, por último, sumamos una pizca de colorante alimenticio preferentemente de color naranja o amarillo. Una vez que tengas todo, mezcla bien los ingredientes de forma tal que se disuelva por completo. En seguida, deberás cerrar bien la botella y hacer pequeños agujeros en el medio, con el fin de que las moscas que se sientan atraídas por el olor ingresen y queden atrapadas. Es importante que los agujeros sean pequeños para que las moscas de la fruta no tengan escapatoria. 

Finalmente, cuelga la botella en una rama del árbol frutal con el alambre o la soga que hayas conseguido para hacerlo. “Las trampas tienen que estar a diferentes alturas para que se potencie mucho más su efectividad. El líquido se debe cambiar cada 30 días y, para que dure más, es mejor ponerlo debajo de unas hojas para que no esté a plena exposición solar”, recomendó el creador del sitio de jardinería La Huerta de Iván. 

MOSCA DE LA FRUTA. FOTO: SHUTTERSTOCK

Lo que hace que la mosca de la fruta caiga fácilmente a la trampa es el aroma que desprende el azúcar y el color. Si bien puedes aplicar la trampa cuando la mosca de la fruta ronde los árboles frutales, también se puede prevenir colocándola cuando los frutos están verdes y grandes, antes de que cambien de color y se vuelvan más dulces.

Archivado en