JARDINERÍA

Así puedes recuperar tus plantas con hojas secas, por falta de riego o descuidos

Con algunos trucos básicos y sencillos podrás darle vida nuevamente a tu planta.

Napsix martes, 9 de agosto de 2022 · 21:34 hs
Así puedes recuperar tus plantas con hojas secas, por falta de riego o descuidos
JARDÍN PLANTA CON HOJAS SECAS Foto: SHUtTERSTOCK

Si has pasado unos días fuera de casa o no has dedicado el tiempo necesario al cuidado de tus plantas, es de esperar que los ejemplares se encuentren en malas condiciones. Algunas de ellas, si son más sensibles o requieren de algunos cuidados particulares, pueden deteriorarse y demostrarlo en sus hojas secas, o con la presencia de plagas y enfermedades, por ejemplo. 

Pero no te alarmes, si te sucedió algo similar, aquí detallamos algunos trucos para sanar tus plantas y darle vida nuevamente a tu jardín y hogar. 

Qué hacer si mi planta tiene hojas amarillas

Las plantas suelen presentar hojas amarillas o marrones como señal de que están enfermas por falta de riego o humedad. Para solucionarlo, puedes intentar retirando todas las hojas de la planta que estén afectadas, utilizando herramientas desinfectadas. Luego debes regar la planta sin llegar a encharcarla, además de mantenerla alejada del sol en las horas de calor más intenso. 

FUENTE: SHUTTERSTOCK

Exceso de riego

Si, en cambio, alguien regó excesivamente tus plantas, esto puede verse reflejado en la falta de crecimiento, ausencia de nuevos brotes, debilitamiento del ejemplar, y hasta en un sustrato de tono verdoso. En estos casos, la recuperación no es muy sencilla, pero puedes probar con algunos intentos. En primer lugar, retira la planta de la maceta, con cuidado de no dañar las raíces, y también saca todo el sustrato que esté húmedo. Los expertos del sitio Hola recomiendan dejar la planta “al aire unas 12 horas” y, si está muy empapada, por un día.

Pasado ese tiempo, revisa las raíces: si las ves de color blanco significa que están sanas y, si presentan un color gris o negro, es un indicio de que están enfermas, por lo que deberás cortarlas. Luego, deberás colocar un nuevo sustrato que cuente con buen drenaje. Además, es importante que apliques fungicida en la planta

FUENTE: SHUTTERSTOCK

Caída de hojas de las plantas

Las hojas de las plantas pueden caerse por falta de riego, demasiado sol o por estar expuestas a las corrientes de aire. Dependiendo del motivo, la solución varía. Si es falta de riego puedes aplicar los trucos que mencionamos previamente. Si se trata de exceso de sol o corrientes de aire, en cambio, deberás buscar un sitio más adecuado. 

Hojas deformadas

Cuando las hojas se ven deformadas, es muy probable que tu planta haya sido atacada por la araña roja, una peligrosa plaga que se hace visible cuando las hojas se decoloran, terminando por deformarse y caerse. Se trata de ácaros que se alimentan de la planta, hasta debilitarla. Para este caso, los mejores plaguicidas son el jabón potásico y el aceite de neem.

Archivado en