La nostalgia ochentosa

Qué tan exitosa fue la película Miami Vice y qué diferencias tiene con la serie

El fenómeno "Miami Vice", que comenzó en 1984 y finalizó en 1989, con 6 exitosas temporadas, siguió cosechando fans en todo el mundo con la película, aunque con ciertas diferencias.

Napsix lunes, 8 de agosto de 2022 · 16:08 hs
Qué tan exitosa fue la película Miami Vice y qué diferencias tiene con la serie
La serie Miami Vice fue muy exitosa.

No caben dudas de que, tras haber pasado más de 30 años, la serie Miami Vice fue un éxito impensado y Don Johnson se llevó los laureles siendo el rebelde que la televisión no sabía que necesitaba. Sin embargo, la película luego tuvo algunas diferencias.

Miami Vice merecía una reivindicación. Las 5 temporadas de la serie, de 1984 a 1989, fueron producidas por Michael Mann, con los atractivos sacos arremangados de Don Johnson, la música de Jan Hammer, las chicas en bikini, los tonos pastel de la comisaría y algunas baladas pop del momento, entre otros detalles que hicieron a su éxito.

La serie estaba repleta de historias con un alto grado de complejidad. Casi todos los capítulos estaban bien guionados, personajes con talento en su rol policial, una estética muy bien cuidada, buenos climas y destacadas actuaciones. Era una serie adulta que aportaba muchos matices y, por ello, claramente superó a la media.

Qué sucedió con la película

Así como la serie completa de Miami Vice fue tan exitosa, algo similar ocurrió con la película que fue estrenada en el año 2006, basada en la serie homónima y dirigida también por Michael Mann.

No obstante, a diferencia de otras series de la época (Starsky & Hutch, Los dukes de Hazard, S.W.A.T.) con Miami Vice se tomaron ciertos riesgos. La realidad, es que se tenía la intención de hacer una revisión más que un remake. Por ello, Mann sólo mantuvo los nombres de los personajes, así también ciertas características y, en parte, el escenario.

No así sucedió con los cameos de los antiguos protagonistas y la acción que lógicamente transcurría en la actualidad y no es los ochenta como ya se conocía la serie. Se trató de un film furiosamente moderno, donde se reflejó un mundo mucho más complejo de lo que sus fieles admiradores estaban acostumbrados.

La crítica: la película Miami Vice y las diferencias con la serie

En ese sentido, fue muy claro el diseño de los créditos finales donde apareció, desde el primer momento, la marca como un anclaje con el original, aunque también muy diferente. La gente, después de 20 años, esperaba la esencia de la serie y muchos creen que la destrozaron.

Comenzando por el actor principal, siguiendo por la música, los verdaderos hits o típicos lugares de Miami. La crítica principal estuvo relacionada con el traslado de la película a la actualidad en lugar de haber realizado un remake más fiel. Muchos consideraron que Mann con Miami Vice reversionó la original en lugar de copiarla y así perdió la esencia.

Ante el interrogante de qué tan exitosa fue la película Miami Vice y qué diferencias tuvo con la serie Miami Vice, la realidad es que no cumplió demasiado con lo que se esperaba ni siquiera con los personajes secundarios de soporte, que eran simplemente relleno.

Don Johnson, el protagonista de la serie Miami Vice

Ciertamente, hubiese resultado complicado y hasta ridículo ambientar Miami Vice en los 80 llamando a los mismos actores de calibre a imitar a Don Johnson y Michael Thomas.

Se hubiera caído en el riesgo de la comparación, aunque podrían haberse encontrado otras vías. El producto final terminó siendo algo ligeramente basado en Miami Vice, pero solo quedó como un recurso de marketing.

Miami Vice quedará simplemente como un thriller sólido, uno que no hará historia como lo hizo la serie en su momento.

¿Tú qué opinas?

Archivado en