MASCOTAS

Compañeros incondicionales: estas son las razas de perros de terapia

En la terapia asistida por perros, estos animalitos ayudan a los usuarios a mejorar sus funciones físicas, emocionales, cognitivas y/o relacionales, según el caso.

Napsix viernes, 5 de agosto de 2022 · 20:05 hs
Compañeros incondicionales: estas son las razas de perros de terapia
MASCOTAS PERROS DE TERAPIA Foto: SHUTERSTOCK

Hace tiempo que los perros forman parte de un innovador tipo de terapia para las personas. Se trata de las intervenciones asistidas con animales (IAA), las cuales están conformadas por una serie de “actividades lúdicas, terapéuticas y/o educativas asistidas por perros en la programación de colegios, residencias de ancianos, escuelas de educación especial, centros penitenciarios e incluso en hospitales”, según explican desde Experto Animal. En este tipo de terapias, los perros cumplen el rol de coterapeutas ayudando a mejorar las funciones físicas, emocionales, cognitivas y/o relacionales, de cada usuario según sus necesidades.

Como se trata del cuidado de la salud de las personas, no cualquier can es considerado como perro de terapia. Aquellos que reciben este nombre son animales que han sido educados y evaluados para desempeñarse como acompañantes de los profesionales de la salud. La presencia de estas mascotas en las sesiones ayuda a los usuarios a incrementar su confianza y optimismo, como así, reducir el estrés que muchos pueden experimentar a través de las sesiones de terapia. Asimismo, los canes ayudan a reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial en las personas. 

Razas de perros de terapia

Si bien no existe una raza de perros específica para desempeñarse como acompañante en las sesiones de terapias, algunas razas cuentan con factores genéticos en cuanto al tipo de carácter que hace que su proceso de entrenamiento y de adaptación a las sesiones terapéuticas sean mucho más sencillos. A continuación, detallamos cuáles son las razas de perros más habituales como perros de terapia

  • Golden retriever

El golden retriever es una de las razas perrunas más elegidas en las intervenciones asistidas con perros, puesto que es un animal noble, paciente, tranquilo e inteligente. Además, los expertos aseguran que estas mascotas tienen una gran sensibilidad, gracias a la cual son capaces de captar las emociones humanas y responder ante ellas.

  • Labrador retriever

Esta famosa raza perruna es, sin duda, la más empleada para realizar trabajos de acompañamiento en terapias y de todo tipo de ayuda. Los labradores se caracterizan por tener carácter alegre y sociable, por lo que disfrutan mucho de la compañía humana y perruna. Son perros con mucha motivación para entrenar y aprender nuevas habilidades, otro punto a favor en cuanto a las terapias

  • Pastor alemán

El pastor alemán es otro de los perros más populares y queridos en el mundo. Son perfectos como acompañantes en terapias por su extremada inteligencia y su obediencia.

  • Caniche o poodle

Aunque no todo el mundo lo crea, el caniche o poodle es considerada una de las razas más inteligentes y adecuadas como perros terapéuticos

  • Cavalier king Charles spaniel

Es menos conocida que las otras razas perrunas que mencionamos previamente pero, este perro de origen inglés también es muy familiar y cariñoso. Es muy elegido para acompañar las terapias de niños o de adultos mayores.

Archivado en