HOGAR

No la tires: 5 formas de reutilizar la borra de café en casa

Con los restos de café puedes hacer insecticidas, compost, eliminar los malos olores y mucho más.

Napsix jueves, 11 de agosto de 2022 · 18:05 hs
No la tires: 5 formas de reutilizar la borra de café en casa
CAFÉ CÓMO REUTILIZAR LOS RESTOS DE CAFÉ Foto: SHUTERSTOCK

La infusión más consumida en nuestro planeta es el café, por lo que a diario, se van toneladas de desechos con los restos del grano molido. Para revertir esto, y seguir disfrutando del consumo de esta deliciosa bebida, existen diferentes formas para reutilizar la borra del café en algunas tareas de limpieza del hogar, de jardinería y de cuidado personal. Los mencionamos a continuación.

Todos los usos de la borra del café

  • Eliminar malos olores

Los malos olores de la cocina, nevera o tachos de basura se pueden eliminar si colocas los restos de café en un cuenco o vaso y lo introduces en el interior de esos lugares. “Los posos de café absorberán los malos olores que se puedan generar en el frigorífico. Y, si le añades unas rodajas de limón, te servirá como un ambientador natural exquisito”, recomiendan desde Hogarmania.

En cambio, si el ambiente cuenta con olor a tabaco, solo tendrás que colocar recipientes con restos de café alrededor de tu casa. También sirve para eliminar el olor a pescado o de frituras de tus manos, frotando los restos de café en tus manos junto a un poco de jabón. Por otra parte, si tus zapatos tienen mal olor, puedes poner la borra de café en un saquito de tela, como filtro, y déjalo reposar por un día. 

  • Limpiar parrillas

No todos conocen este truco de limpieza, pero el café también sirve para limpiar las parrillas. Cuando la borra del café esté fría, debes colocar un poco en papel de diario y frotar la parrilla. Esto hará que se elimine la grasa y las cenizas de una vez. Finalmente, puedes aclarar con un poco de jabón antes de dejar que se seque. 

  • Inhibidor del polvo o cenizas

Esparce los restos de café húmedo sobre las cenizas y listo, verás que el polvo y las cenizas se habrán inhibido. 

  • Cocinar

Algunos expertos en gastronomía utilizan la borra de café para hacer marinado para las carnes, mezclando la mezcla con pimienta, azúcar y sal. Luego, pon aceite de oliva sobre la carne y cúbrela con el marinado que te recomendamos. 

  • Abono para las plantas

Como muchos otros alimentos, la borra del café contiene nutrientes que son beneficiosos para el crecimiento de las plantas, por lo que los jardineros lo utilizan como fertilizante. Puedes hacer compost para que las plantas se nutran de cobre, potasio, magnesio y fósforo. 

  • Repelente de insectos

“El olor y acidez del café lo convierten en un aliado perfecto para luchar contra las pulgas y garrapatas de nuestras mascotas. Después de bañarlas, frota café húmedo sobre su pelaje y enjuaga”, explican desde el sitio de hogar. Además, la borra del café ayuda a prevenir la aparición de hormigas, mosquitos, caracoles o babosas en el jardín.

  • Exfoliante para la piel

Como si los usos de la borra del café fueran pocos, te contamos que también sirven como crema exfoliante para la piel. Puedes hacerla mezclando los restos con aceite de oliva y sal, y esparcirlo con movimientos suaves y circulares por la cara. 

  • Para el cabello

Deja enfriar la borra de café en una taza y, al lavarte el cabello pon los restos encima y déjalos actuar por unos 20 minutos. Después debes aclarar con agua tibia y verás cómo tu pelo va adquiriendo más brillo y color. 

  • Teñir telas

Aunque no lo creas, los restos de café también sirven para teñir telas o crear acuarelas. Si te interesa, solo tienes que calentar los restos de café, llevando el agua a ebullición e introducir la tela a teñir.

Archivado en