JARDINERÍA

Increíble y sencillo método para eliminar las hormigas que estén afectando el huerto

Antes de tirar una naranja que parezca en mal estado, utilízala para crear un increíble insecticida.

Napsix jueves, 11 de agosto de 2022 · 18:33 hs
Increíble y sencillo método para eliminar las hormigas que estén afectando el huerto
JARDÍN HORMIGAS EN EL JARDÍN Foto: SHUTERSTOCK

Los cultivos del huerto se pueden ver invadidos de plagas, enfermedades y hasta algunos insectos que no parecen ser perjudiciales pero que, de igual manera, pueden representar una amenaza para tus alimentos. Lo mismo sucede con los árboles y otras plantas del jardín, por lo que debemos tener cuidado con la presencia de cualquier factor externo a los ejemplares. 

En este caso, hablamos de la llegada de las hormigas a los cultivos y cómo estas se pueden aprovechar de las hojas frescas, pétalos o de algunos fragmentos vegetales para alimentarse. Las hormigas pueden parecernos inofensivas, pero en ciertos momentos hay que actuar rápido, puesto que pueden ir comiendo las hojas de las plantas hasta dejarles huecos gigantes para cultivar un hongo saprófito, que se llama L. gongylophorus, y que se alimenta de materia orgánica en descomposición. Pero no te preocupes, traemos un simple y efectivo método para combatirlas. 

"La granja del borrego" es una de las cuentas de granja y jardinería más reconocidas en Tik Tok. En cada uno de los videos podemos ver a Carlos Díaz, un niño lleno de conocimientos para compartir con mucho entusiasmo. En uno de sus más recientes clips, que cuenta con millones de reproducciones, el experto muestra un truco para darle uso a las naranjas en mal estado y hacerlas insecticidas, particularmente, repelentes de hormigas. “Si las hormigas están comiendo tu huerto, aquí te traigo la solución para que ya no lo hagan”, dijo Carlos al comienzo del video. 

El truco de jardinería consiste en poner las frutas en mal estado a reposar en un balde con agua, con cuidado de no tocarlas directamente, sino que utilizando guantes. A medida que pasan los minutos, verás cómo el hongo (Penicillium digitatum) que se encuentra pegado a la naranja se va separando y flota en el agua. En ese instante, tendrás que revolver el agua y las frutas en ella por un rato. Una vez que gran parte de lo verde haya salido y esté fusionado con el agua, hay que colocar la mezcla en un aspersor. 

Ahora sí, para utilizarla debemos regar con la mezcla toda la zona alrededor del huerto, o el sustrato de la planta afectada por la presencia de hormigas. Sin embargo, debes evitar pulverizar las hojas de los ejemplares que tengas. Entonces, cada vez que las hormigas vuelvan queriendo comer las hojas de las plantas, estas se llevarán el hongo a su hormiguero y, según las palabras del joven experto, “allí el hongo va a hacer el efecto de neutralizar el hongo de las hormigas (L. gongylophorus) y las va a obligar a salir”.

Este método es perfecto para cuidar tus árboles, plantas y cultivos del huerto de las invasiones de las hormigas, a la vez que no se daña a esos pequeños insectos, simplemente se los aleja.

Archivado en